Presentaron mejoras en el paso a nivel de barrio sur

Presentaron mejoras en el paso a nivel de barrio sur
4 Agosto, 2022 a las 16:00 hs.

La Municipalidad de General Pico se encuentra llevando a cabo diferentes obras de iluminación y colocación de cartelería tales como las mejoras presentadas hoy por la noche en el paso a nivel ferroviario de la intersección de las calles 217 y Héctor Jorge Gandini, ubicado en el cruce que conecta barrio Sur con el acceso al Aeropuerto. Esta obra se suma a un plan de mejoras integrales para todos los pasos a nivel ferroviarios de la ciudad.

En esta ocasión, ejecutaron intervenciones paralelas para optimizar la visibilidad y seguridad. Por un lado se ejecutó una obra de iluminación del sector, colocando dos columnas triples con luminarias LED, y por otra parte, se llevó a cabo una mejora en la señalización siguiendo la normativa nacional SETOP, legislación que rige para todos los cruces entre caminos y vías férreas existentes en el ámbito del país y que establecen las condiciones necesarias para la seguridad en la vía. 

En este sentido, también se reemplazaron las dos cruces de San Andrés existentes por unas nuevas, y se sumó cartelería alusiva para prevenir posibles siniestros.

En la presentación de las obras de la noche de hoy estuvieron presentes la intendenta Fernanda Alonso, el director de Infraestructura y Obra Municipales, Sebastián Adamo, funcionarios y vecinos del sector.

La jefa comunal se expidió sobre la inauguración de las luminarias y la cartelería del lugar: “Es un sector de la ciudad que requiere de la intervención del Estado en función que se va desarrollando y que exige que se puedan destinar recursos que den respuestas a situaciones puntuales, como este paso a nivel que no estaba iluminado y señalizado”.

Aseguró que ello contribuirá a mejorar la seguridad y el tránsito de este sector de este barrio de General Pico. “Es una respuesta en función de la demanda concreta que hacen los vecinos a través de la Asociación Vecinal y es ahí que tomamos la demanda realizar esta obra que hoy se está materializando”, añadió.

“Nos ajustamos a los marcos normativos vigentes que especifican cómo debe estar señalizado un paso a nivel de estas características y esta intervención es lo que venimos realizando en cada uno de los paso a nivel”, apuntó.

Alonso, además, se refirió a otras obras de este sector habitacional: “Se incorporó el acceso al barrio Nuevo Horizonte, con el cuidado que se debe tener para demarcar estos puentes que existen por encima del desagüe pluvial que tenemos en la zona, la apertura de calles que requería la ampliación del sector para garantizar la circulación en el lugar”.

Adamo, por su parte, explicó: “En este caso, en especial, contratamos una obra de iluminación y sumamos mejoras en la cartelería, en la señalización por cuestiones propias del paso a nivel para que esté bajo reglamentación de la Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas”.

Afirmó que esta obra es importante para el acceso al barrio, puesto que el paso a nivel es muy utilizado para quienes ingresan a este sector habitacional como para quienes se trasladan a otros puntos de la provincia.

“En todo lo que venimos trabajando en iluminación con obras nuevas va con luminaria LED, que es parte de mejora de iluminación. Son dos columnas triples por lo que se nota mucho el cambio en el sector”, concluyó.

Federico Gómez, presidente Asociación Vecinal Vecinos Barrio Sur, presente en el sitio valoró el trabajo realizado: “Estamos más que agradecidos con la respuesta, trasladamos las inquietudes de los vecinos, tratamos de hacer cosas para mejorar el lugar que elegimos para vivir. Esto transmite seguridad y la cartelería es fundamental. Más que contentos”.

Plan de mejoras

Cabe mencionar que durante el año pasado se intervinieron 9 de los pasos a nivel ferroviarios que se encuentran distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. La propuesta contempló la renovación de los existentes mediante mejoras y la ejecución de obras en los espacios que lo fueron requiriendo por el crecimiento demográfico de General Pico.

En este sentido, se mejoró el cruce de la calle 9 entre 40 y 44, en el barrio Carlos Berg, mediante la reconstrucción de veredas y de los laberintos peatonales ferroviarios ubicados en los laterales, reforzando la demarcación horizontal y la cartelería para su visualización. 

De la misma manera, se intervino el cruce de la calle 13entre 40 y 44, con mejoras en veredas, colocación de un alambrado lindante al predio de Ferroexpreso, y la reconstrucción de los laberintos que habían sido vandalizados, con su respectiva demarcación.

Por otra parte, se realizó una gran intervención en el punto ferroviario de la calle 40 entre 19 y 21 donde se hicieron veredas, se colocaron rampas para optimizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y se realizaron tareas de señalización, demarcación e iluminación LED. 

Finalmente, se contempló el mantenimiento y la pintura de los laberintos de las calles 32 y 19, 24 entre 19 y 21, 10 entre 19 y 21 y 2 entre 19 y 21.

A modo de cierre, cabe mencionar que en el primer semestre del año 2022, se intervino el paso a nivel ferroviario ubicado en Avenida J. D. Perón (Circunvalación) entre las calles 19 y 21, dondeel municipio local colocó cartelería reglamentaria, como así también un equipo de baliza solar, para señalizar el cruce siguiendo las indicaciones de los profesionales de Ferroexpreso.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: