🔊 INFOPICO RADIO 99.9

DÍA DEL PANADERO: Ariel Dadone y su enorme trayectoria dentro del rubro en General Pico: “Soy cuarta generación de panaderos en la familia, nací entre la harina”

DÍA DEL PANADERO: Ariel Dadone y su enorme trayectoria dentro del rubro en General Pico: “Soy cuarta generación de panaderos en la familia, nací entre la harina”
4 Agosto, 2022 a las 21:15 hs.

Hoy es el Día Nacional del Panadero y en “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 estuvo un reconocido panadero de la ciudad, Ariel Dadone. Contó algunas anécdotas de una profesión que está en la familia hace ya cuatro generaciones y explicó cómo evolucionaron las panaderías a lo largo del tiempo.

Dadone viene de familia panadera, su abuelo comenzó la profesión que fue heredando primero de sus tíos y luego de su padre, para que con 17 años ingrese en la panadería. Cuando comenzó todo era diferente a la actualidad, otras tecnologías, otros consumos y otras técnicas para poder hacer el pan.

“Me acuerdo que cuando arranqué a laburar con mi viejo entrábamos con un compañero a las 00:30, 1 horas de la mañana y estábamos hasta las 10, 11 de la mañana horneando pan” comentó.

Comparándolo con la actualidad, hoy Dadone se levanta a las 4 de la mañana para comenzar con la jornada.

Otros de los cambios que se dio en la profesión refiere a la reducción de las ventas. Esto se debe a la expansión de panaderías en la ciudad.

Cuando él comenzó, la producción era muy grande, ya que la demanda iba a la par, esto por el hecho de que solo existían 20 panaderías en toda la localidad. Hoy por hoy, según Dadone, son casi 80 las panaderías que se reparten entre los diferentes barrios, sumado a la elaboración de particulares, ya sea para consumo propio o para la venta.

“Vendemos bien, pero tampoco es lo que se vendía antes. Todo pasa por lo mismo, hay mucha elaboración, dividiendo la ‘torta’ en más y más” añadió Dadone.

“La tecnología también modificó mucho, nosotros, por ejemplo, para cocinar tenemos horno eléctrico, que es una ventaja porque es mucho más limpio, pero te lleva más horas de cocción. Antes en el horno a leña metíamos de 150 a 200 kilos de pan y en el horno eléctrico metes 45 kilos” indicó.

Desde hace 12 años Dadone decidió abrir su propia panadería, la cual está ubicada en calle 15 y 26. En la panadería está la huella de su herencia familiar con dos palas colgadas en la pared utilizadas hace mucho tiempo por su familia en los hornos de barro.

En esta nota hablamos de: