De 4 mil postulantes, una pampeana se metió dentro de los 23 semifinalistas del premio “Docentes que Inspiran”

De 4 mil postulantes, una pampeana se metió dentro de los 23 semifinalistas del premio “Docentes que Inspiran”
30 Julio, 2022 a las 22:00 hs.

Buscan reconocer a quienes dejan una “huella imborrable” en sus estudiantes. Se homenajearon docentes de Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires, entre otras provincias. A la final llegarán 6. Karina Filippi (44 años) representa a la Escuela Agrotécnica de Guatraché.

Llegaron más de 4.000 postulantes de todo el país. Y ahora, un Comité de Preselección eligió a los 23 semifinalistas del Premio Docentes que Inspiran, el ciclo impulsado por Clarín y Zurich que reconoce a los educadores más destacados de la Argentina.

El Premio “busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación”, a partir de la búsqueda de historias inspiradoras de docentes que dejan huellas en sus estudiantes.

“Estamos orgullosos por la gran convocatoria que tuvo el premio en su segunda edición, y por conocer las historias de tantos docentes que pudieron generar un impacto más allá del aula. Son verdaderos ejemplos y pilares fundamentales para una buena educación”, comentó Adriana Arias, Head of Communications de Zurich Argentina.

“Los docentes transforman vidas. Lo vemos diariamente en las aulas, en aquellos maestros que trascienden las paredes de la escuela para involucrar a toda la comunidad y dan respuesta a los desafíos que se presentan a diario”, destacó Agustín Porres, director regional de la Fundación Varkey para América Latina, que conformó el comité de elección.

“Es un honor poder leer sus historias y encontrar en ellas amor por la tarea docente, humildad, compromiso social, empatía, paciencia, solidaridad y sensatez. Estos son solo algunos de los valores y virtudes que atraviesan a los 23 docentes premiados, que a su vez brillan con habilidades. Ellos alimentan nuestra esperanza”, agregó Graciela Calzada, parte del equipo académico de la Fundación Varkey y referente educativo de la provincia de Jujuy.

¿Cómo sigue el Premio?

A partir de ahora, el Jurado, integrado por especialistas designados por Asociación Conciencia, Fundación Cimientos, Enseñá por Argentina, Proyecto Educar2050, el Observatorio Argentinos por la Educación y la Fundación Noble evaluará a los 23 candidatos en función de los mismos criterios y elegirá a los 6 finalistas.

Finalmente, un Gran Jurado –integrado por 15 reconocidas personalidades del ámbito académico, científico y de ONGs de educación– elegirá entre ellos al “Docente Inspirador del Año”, que recibirá $ 1.000.000 en premios. Además, se entregarán dos menciones especiales, con premios de $ 500.000.

“Para nosotros, la educación es un factor clave para el desarrollo de las sociedades y los docentes son el activo más valioso que poseen las escuelas. Por eso queremos promover el reconocimiento a su trabajo en la figura de aquellos cuya dedicación, innovación y compromiso transforman e inspiran a sus estudiantes, sostuvo Martín Etchevers, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Grupo Clarín.

“En los 23 educadores que Docentes que Inspiran está celebrando hoy, vemos ejemplos concretos de ello. Distintos contextos y desafíos, pero la misma vocación, esfuerzo y compromiso con el estudiante y sus aprendizajes. ¡Gracias por lo que hacen y felicitaciones!”, concluyó Porres.

Un premio federal

Entre los 23 semifinalistas, se homenajearon docentes de Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires, entre otras provincias.

Ellos son Adriana Sanhueza, de Santa Cruz; Ana Leticia López, de Buenos Aires; Cristian Montenegro, de Mendoza; Damián Javier Ortíz, de Mendoza; Gabriela Chaparro, Neuquén; José Poiman, de Buenos Aires; Juan Carlos Barrera, de Santiago del Estero; Karina Filippi, de La Pampa; Karina Leonor Castro, de Corrientes; Laura Hernández, de Buenos Aires; Lilia Díaz, de Salta; Marcela Carrivale, de Santa Fe; Marcelo Hernán Ranzoni Grignolo, de Ciudad de Buenos Aires; Marcelo Romero, de Chaco; Marco Locati, de Córdoba; Margarita del Valle Medina, de Jujuy; Marta Isabel Grafión, de Jujuy; Martín Vera, de Buenos Aires; Martín Zúñiga, de Río Negro; Miguel Eusebio Mascaro, de Buenos Aires; Paola Visnevetzky, de Entre Ríos; Romina Busain, de Buenos Aires; Virginia Valenzisi, de Santa Fe.

Las novedades del Premio Docentes que Inspiran se pueden seguir a través de la página web www.docentesqueinspiran.com.ar, desde Facebook en Docentes Que Inspiran y por Instagram en @docentesqueinspiran.

En esta nota hablamos de: