? INFOPICO RADIO 99.9

“Hoy es muy difícil pensar en la sindicalización policial, pero que es cuestión de tiempo” aseguró el abogado Francisco Bompadre

“Hoy es muy difícil pensar en la sindicalización policial, pero que es cuestión de tiempo” aseguró el abogado Francisco Bompadre
28 Julio, 2022 a las 12:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” Bompadre, describió la situación laboral actual de los suboficiales de policía. Y adelantó que hoy es muy difícil pensar en la sindicalización policial, pero que es cuestión de tiempo para que este tema tome una cierta relevancia que ponga en debate la problemática.

En las provincias de Argentina no encontramos ningún caso que ya haya avanzado y consolidado la sindicalización. Siendo el ejemplo más cercano la policía de Uruguay. Aquí el policía que se adhiere a un sindicato policial, puede “reclamar condiciones laborales, pero el derecho a huelga no podés llevarlo a cabo en las instalaciones públicas, comisaria, seccionales, jefaturas. No se puede hacer con el informe, ni con patrulleros, ni con armas, sino que tenés que ir vestido como un trabajador común y corriente a la plaza, y ahí poder protestar” indicó Bompadre. 

Es por esto que primero se avanzaría en una instancia intermedia, “hasta que en algún momento llegue la sindicalización” añadió el abogado. Y continuo, “es necesario mejorar todo lo que sea condiciones laborales de los suboficiales, que tienen los peores sueldos, las peores condiciones, los que no pueden quejarse y que muchas veces son trasladados a otros destinos, lejos de su familia”.

“En ese sentido, se toman nuestra sugerencia y se conforma una comisión laboral conformada por el ministro de seguridad, por el jefe de policía y por representantes de todas las unidades regionales de la policía de la pampa, pero solo oficiales y sub oficiales” remarcó Bompadre.

Los comisarios, Jefes de comisaria, tienen otros mecanismos para poder llegar al poder y plantear sus reclamos y hacer valer sus intereses. El sub oficial no tiene un vos o canal institucional para poder expresar alguna inquietud o demanda.

“Para muchos especialistas, esta falta de canales institucionales es lo que en un conflicto deriva en algo mucho más radicalizado. Al no tener un interlocutor, un sindicato o un defensor del policía, no tendrán el suficiente poder para hacer llegar el reclamo. Además, se jerarquiza la dirección de bienestar policial, que es la encargada de todos los problemas que tiene la policía” expresó.

En puertas a la sindicalización

Hace unos años la policía bonaerense presento un proyecto para poder avanzar en esta sindicalización, pero en 2017 hubo una sentencia a la corte suprema después de 15 años donde el fallo de los jueces fue negativo, 3 a 2. Respecto a esto, Bompadre, dijo que por la parte jurídica no había motivos para la negativa, ya que la constitución nacional prevé la sindicalización.

Aunque la corte justifico esta sanción, manifestando que el estado puede indicar el alcance de la sindicalización de un sector, “pero alcance no es prohibición” señaló el abogado.  

“Teniendo un sindicato, teniendo un defensor policial, teniendo instancias institucionales de discusión, de como están viviendo y que necesitan para mejorar su trabajo, de alguna forma democratizas el debate interno, y no viene una orden desde jefatura, del comisario, del ministro” sumo.

Cabe destacar que la policía es un funcionario estatal, y hoy en día las condiciones entre la policía y empleados estatales es muy distinta. “Tienen paritarias, cláusulas gatillo, y tiene formas de discutir sus condiciones laborales, pero el policía no y es una de las burocracias más grandes que tiene el estado” explicó Bompadre.

Es por este motivo que el abogado, cree necesario la conformación de sindicatos para policías. E insistió que este debate estará omnipresente en poco tiempo en la sociedad Argentina, “el ministro de seguridad de la nación, que asesora a muchas provincias en las reformas de leyes orgánicas, plantea que la sindicalización es a largo plazo, es ir cambiando de a poco la cultura policial, pero primero tenemos que tener personas que tengan condiciones laborales correctas” cerró Bompadre. 

En esta nota hablamos de: