? INFOPICO RADIO 99.9

Después de 46 años se realizará un nuevo estudio integral en la cuenca del Río Colorado

Después de 46 años se realizará un nuevo estudio integral en la cuenca del Río Colorado
El Rio Colorado en las cercanias la bodega
28 Julio, 2022 a las 11:00 hs.

Estuvo en diálogo con “La Redacción”, por INFOPICO RADIO 99.9, el representante pampeano en COIRCO, Juan Greco, quien brindo algunos detalles en que consistirá este nuevo estudio integral de la cuenca del Río Colorado.

En 2019 La Pampa propuso un nuevo estudio para esta cuenca, y ahora, Coirco junto al Instituto Nacional del Agua, firmara un documento para poder llevar adelante el estudio que demorara aproximadamente 14 meses. “La firma está prevista en 15 días, y en forma inmediata se comenzaría el trabajo” indicó Greco.

“Es un estudio de mucha complejidad, pero con una capacidad y elasticidad desde el punto de vista de generar certezas, y en función de eso tomar decisiones lo más correcta posible para que todas las provincias tengamos la misma posibilidad” continuo.

“El último estudio lo hizo el Instituto Tecnológico de Massachusetts con técnicos argentinos, y después de ese estudio se reúnen los gobernadores, constituyen el COIRCO. Toman como referencia las aptitudes de la cuenca en función de ese estudio, que dio un marco referencial respecto de como manejar el río, qué tipo de obras había que hacer, qué tipo de riego, pero pasaron ya más de 40 años y hoy tenemos una cuenta muy distinta” explicó Greco.

Para ese entonces las actividades productivas de la provincia eran otras, no existía la actividad hidrocarburifera, ni minera, y la cantidad de personas que consumía el agua era considerablemente menor. 

“Es un río que cambio en muchísimos aspectos, desde hace 13 años estamos teniendo un río que en promedio anda entre 70 y 80 metros cúbicos por segundo, cuando habitualmente tenía 150” remarcó. Dato que alerta el poco caudal de agua que posee el Colorado.

Cabe mencionar que de este río, surge el acueducto que próximamente llegara a General Pico. Y según Greco, el estatuto de COIRCO marca que la prioridad del Río Colorado es el consumo humano. Y después se podría utilizar, para riego, para generar energía, para industrias y por último para el turismo. Pero además la cuenca está compartida con 5 provincias que deben repartir ese caudal de manera equitativa. Esto deja una porción relativamente pequeña para la provincia de La Pampa.

En esta nota hablamos de: