? INFOPICO RADIO 99.9

Advierten por tres nuevas modalidades de estafas en General Pico: “Los delincuentes están todo el día con esto, han hecho muchos perjuicios con estas maniobras”

Advierten por tres nuevas modalidades de estafas en General Pico: “Los delincuentes están todo el día con esto, han hecho muchos perjuicios con estas maniobras”
28 Julio, 2022 a las 21:20 hs.

Una nueva ola de estafas golpea a la ciudad. Según el fiscal general Armando Agüero, no solo involucra a las cuentas de WhatsApp, sino que también se han dado diferentes modalidades de estafas en la red social Facebook. Cuentas “clonadas” y ofrecimiento de “alquileres truchos” en redes sociales son parte de los nuevos “cuentos del tío”.

Respecto al caso de Bellendier, Agüero, explicó la metodología del robo. Según el Fiscal, un perfil de WhatsApp con la foto celeste e inscripciones de la aplicación “Cuidar”, llamo al Comisario. Este atiende, y se le informaba que su cuarta dosis estaba disponible para su aplicación.

Mientras la conversación seguí, los delincuentes envían un SMS al celular de Bellendier con un código, el cual funciona para autorizar que la cuenta de WhatsApp del comisario se pueda utilizar en otro celular, pero lo hacían pasar como si fuera un código para autorizar la vacunación.

Una vez que Bellendier brinda este código, los delincuentes cortan la llamada y dejan inhabilitado el WhatsApp del comisario, sin antes quedarse ellos con la cuenta replicada.

A partir de ahí los delincuentes se quedan con el WhatsApp de Bellendier y pueden leer todas sus conversaciones e incluso tener los contactos que poseía el comisario. Entonces los delincuentes empieza a mandar mensaje a los chats pidiendo dinero, que debía transferirse a través de un CBU que brindaban los delincuentes.

Pero además de este tipo de estafas, hay otra red social que está siendo utilizada con fines delictivos, que es Facebook. El fiscal explicó dos metodologías que han sido denunciadas en el transcurso de estos días.

Primero, “uno que tiene que ver con una señorita que entabla relación con hombres por Facebook. Se conectan con vos, recibís una solicitud de amistad, y comienza el diálogo con una mujer (viendo el perfil), un diálogo que tiene la pretensión de ser un diálogo de seducción” indicó Agüero.

Las conversaciones siguen y la mujer comienza a enviar fotos desnuda o semidesnuda con la intensión de que la víctima haga lo mismo.  

“Pasado un rato, se va a comunicar con vos otra persona que va a decir que es el padre o en otras oportunidades el hermano de esta persona, diciendo que vos mantuviste comunicaciones con esa chica y que esa chica es menor de edad, y que si no accedes a transferirle dinero va a hacer públicos esos diálogos a todos tus contactos”, añadió

En fiscalía ya se han presentado denuncias respecto a este chantaje, por el hecho de que la petición de dinero nunca termina. Ya que, luego de entregarle el dinero al supuesto hermano o padre, los delincuentes, se han pasado por abogados o policías amenazando con realizar denuncias al respecto, si es que no entrega dinero. “Y así hemos recibido personas que han denunciado múltiples transferencias a diferentes policías y abogados, que claramente son perfiles falsos” comentó el Fiscal.

La segunda metodología de estafa que se está implementando en la ciudad y que, según Agüero, son varias las personas que denunciaron, involucra a una vivienda en alquiler en los grupos de compra y venta de Facebook.

“Acá en Pico, a través de Facebook, están alquilando una vivienda en la calle 18 entre 13 y 15. Que si cotejas la numeración corresponde a la inmobiliaria de Boga. Pero el caso es que ofrecen en alquiler esa vivienda con fotos truchas, y te piden que hagas un depósito por adelantado, porque recién se desocupara dentro de 30 días, entonces ya hacen el depósito para confirmártela. Pero una vez que haces la transferencia nunca más tenés contacto con la persona” detalló Agüero.

En esta nota hablamos de: