Empresas de General Pico y Luiggi visitaron una Feria Internacional en Brasil: “La idea es abrir nuevos mercados”

Empresas de General Pico y Luiggi visitaron una Feria Internacional en Brasil: “La idea es abrir nuevos mercados”
25 Julio, 2022 a las 11:00 hs.

Referentes de dos empresas pampeanas que viajaron recientemente a la Feria Internacional de Brasil “Súper Bahía”, con el apoyo del Gobierno provincial a través de la Agencia I-COMEX, ofrecieron su mirada de la experiencia a la que catalogaron como “positiva” por la posibilidad de “medir” calidad y producción en mercados externos.

Kevin Pereyra (Metalúrgica Kevin) de General Pico, destacó la posibilidad de negocios a nivel internacional, “la idea es abrir nuevos mercados, si bien tenemos un mercado bastante amplio dentro de Argentina, poder abrir a todo el Mercosur es importante”.

Asimismo, contó que la empresa hace unos años hizo exportaciones a Chile y esta nueva oportunidad abre puertas a un mercado muy grande como el brasilero, “nuestros productos se van adaptando, se desarrollan nuevos, tenemos líneas completas para vacas, cerdos, y esa misma línea se puede utilizar en cualquier lugar. Puede variar según requerimientos del cliente pero en general es similar”.

El empresario contó que la firma forma parte de un programa de comercio exterior, principalmente con destinos a México y Perú, pero fueron contactados por la Agencia I-Comex para ir a Brasil y no lo dudaron, “lo pudimos organizar, seguimos en contacto con la Agencia, Sebastián (Lastiri) viajó con nosotros, nos acompañó en todo momento y la verdad que junto a la gente del Consulado nos dieron una ayuda muy importante”.

A modo de cierre, consideró la presencia del Estado (tanto nacional como provincial) como muy importante, en el sentido de no ser igual ir solo como empresa que como un conjunto, “atendemos a los frigoríficos de La Pampa, trabajamos en todo el país y si bien hay algunos problemitas de importación, de insumos sobre todo, mientras los consigamos no vamos a tener problema en continuar con la producción”.

El Campo

Rubén Gorordo, de la empresa luiggense El Campo S.A., brindó impresiones y puntos de vista sobre la experiencia vivida en la Feria de Bahía en Brasil, a través de la Agencia I-Comex.

“Cuando uno sale a una feria o ronda de negocios, los balances son positivos ya que ves el manejo productivo de empresas extranjeras. En el caso de Bahía en Brasil, fue una feria basada en alimentos de los supermercadistas y grandes consumidores que abastecen ese sector. Estas experiencias sirven para intercambiar y ver los productos que se trabajan en otros países, y ahí surge la parte comercial del negocio donde debemos ponernos competitivos con el resto de los países, que ofrecen productos representativos de diversas industrias nacionales, se preguntan valores y si en el momento coinciden pueden servir para negociar”, informó.

En referencia a la logística y ayuda en la puesta de la feria brasilera, Gorordo indicó que “desde el punto de vista empresarial, llevamos nuestro producto, el girasol confitero y pelado. Tuvimos rondas de negocios importantes que nos hizo valorizar el compromiso de I-Comex y del Ministerio de la Producción en el armado de stand cerca de otros industriales argentinos y conocernos con ellos fue muy positivo. En las envergaduras de las PyMEs pampeanas, si no tenemos el apoyo del Gobierno provincial es muy difícil llegar a lugares como este, al igual que la fuerza que nos da I-Comex en la organización de rondas de negocios internacionales sería muy difícil y costoso. En estos casos vemos que está presente el Gobierno provincial mediante la Agencia I-Comex”, sostuvo.

El empresario informó a además “nos acompañó Sebastían Lastiri, ayudando en recorridas y manejos dentro de la Feria, incluso fuimos a grandes depósitos de supermercados para ver el manejo de los alimentos. Fue muy positiva la salida ya que el conocimiento y las experiencias adquiridas se pueden volcar en La Pampa”.

“Desde la parte industrial tenemos que acompañar y ayudar a estas gestiones, hay conocimientos que uno tiene por los años de experiencia en el mercado. Vemos muy positivo el trabajo internacional, pero también es fundamental el trabajo a nivel nacional y poder ir a otras provincias”, dijo.

A modo de balance, Gorordo señaló que “al PyME que se levanta a la mañana para abrir la empresa y salir a hacer bancos, la posibilidad de buscar mercados no se da fácilmente y estas acciones ayudan mucho”, concluyó.

En esta nota hablamos de: