Diputados del Frente de Todos consideraron que detrás de la suba del dólar hay “maniobras de neto corte golpista”

Diputados del Frente de Todos consideraron que detrás de la suba del dólar hay “maniobras de neto corte golpista”
24 Julio, 2022 a las 20:00 hs.

  • Según la visión de los legisladores oficialistas, “hay una acción sistémica de desestabilización política y económica”

Este domingo, los diputados nacionales del Frente de Todos difundieron un comunicado en el que expresaron su “firme repudio a las maniobras y expresiones de neto corte golpista de los últimos días”, en referencia a la suba del dólar.

Según los legisladores oficialistas, hubo “una brutal corrida cambiaria que pretende una devaluación abrupta de la moneda nacional”.

Asimismo, señalaron los “pedidos de juicio político al Presidente de la Nación”, “las amenazas hacia la Vicepresidenta”, los “ex militares convocando a las Fuerzas Armadas” y “dirigentes políticos y operadores mediáticos planteando el adelantamiento de las elecciones”. Y dijeron: “Los hechos son muy claros. Hay una acción sistémica de desestabilización política y económica”.

Tras ello, instaron: “Hacemos un llamado a la responsabilidad institucional de la oposición política. El contexto requiere claras y explícitas manifestaciones públicas”.

Y agregaron: “Y solicitamos al Poder judicial que asuma una postura proactiva en defensa de la democracia y las instituciones e investigue denuncias que el Poder Ejecutivo ha realizado”.

La carta de los diputados nacionales del Frente de Todos concluyó con un llamado: “Defendamos a nuestra democracia, que tantas vidas y esfuerzo costó recuperar”.

El comunicado del Frente de Todos

La reacción del dólar en el mercado paralelo fue moderadamente alcista el último viernes, luego de nuevas medidas anunciadas por el Banco Central para ajustar el “cepo”, ampliado a los Cedear, algunas Obligaciones Negociables y criptomonedas, con el objetivo de atenuar la suba del “contado con liquidación”..

El dólar libre subió solo un peso respecto del cierre anterior, a $338 para la venta, un escalón por debajo del récord de $350 pactado en las primeras operaciones del día. En un día muy volátil, la divisa supo también retroceder hasta tocar los 337 pesos.

En lo que va de julio, el billete negociado en el mercado paralelo gana 100 pesos o un 42 por ciento. En el mercado mayorista, el dólar avanzó 16 centavos, a 129,74 pesos. Así, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se estiró al 160,5 por ciento.

El viernes, tras un día de fuerte suba en los dólares financieros, el Banco Central publicó nuevas restricciones para las empresas que acceden al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios).

La medida limita la tenencia de los Certificados de depósitos argentinos representativos de acciones extranjeras (Cedear) y activos externos líquidos a USD 100.000 al momento de solicitar el acceso al MULC. Las empresas tendrán hasta el próximo 19 de agosto para adecuarse a la disposición.

Luego de una nueva semana marcada por el aumento de dólar libre y la ampliación de la brecha cambiaria, sumado a un conflicto latente entre el gobierno nacional y el sector agropecuario tras las críticas de Alberto Fernández por la falta de liquidación de granos, una senadora cristinista pidió movilizar a la Policía a las casas de cambio.

La legisladora Juliana De Tullio, de extrema confianza de Cristina Kirchner, aseguró este domingo que “es evidente” la necesidad del Gobierno de avanzar sobre las “cuevas” que controlan el tipo de cambio paralelo. “Falta acción. Yo quiero ver como está la Policía Federal en la puerta de cada cueva”, sostuvo.

“Si todos saben dónde queda. Hace falta. Aunque no tenga un efecto. Aunque no vendan un solo dólar, ellos ponen en la pizarra un valor y ya está. La gente tiene que entender que la angustian con una mentira”, indicó la senadora nacional en una entrevista concedida a Futurock.

El BCRA compró este viernes unos USD 45 millones en la rueda mayorista. En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 936 millones de dólares.

En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 906 millones, un monto que representa el 12,1% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.493 millones al 22 de julio de 2021.

En esta nota hablamos de: