El documental “Fuerzas Vivas” fue presentado en General Pico y Santa Rosa

El documental “Fuerzas Vivas” fue presentado en General Pico y Santa Rosa
20 Julio, 2022 a las 15:00 hs.

En el marco del Día de los DDHH en La Pampa, el subsecretario de DDHH de La Pampa, Juan Pablo Fasce, destacó la presentación del documental como una contribución para mantener viva la memoria colectiva. Próximamente se hará lo propio en la localidad de Jacinto Arauz. 

El día 14 de julio en la sala del Medasur se realizó la función con el director del film, Esteban Garelli, y un conversatorio del que participaron como invitadas Gabriela Labourie, intendenta de Jacinto Aráuz, y Zelmira Mireya Emilse “Miyi” Regazzoli y Graciela Bertón, ambas víctimas de terrorismo de Estado en La Pampa. También estuvo presente el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger.
“Planteamos desde la Subsecretaría una actividad en doble jornada: el jueves 14 en Santa Rosa y el viernes 15 en General Pico. Hubo una importante cantidad de público que se acercó para ver el documental que narra los hechos ocurridos el 14 de julio de 1976 en Jacinto Aráuz. Allí, un operativo militar y policial copó la localidad y secuestró a docentes secundarios, estudiantes y vecinos. Muchos fueron torturados y pasaron meses encarcelados, víctimas de la Subzona 1.4”, describió Fasce a la Agencia Provincial de Noticias.
“El film cuenta una historia de lo que sufrió La Pampa bajo el terrorismo de Estado. Tiene el objetivo de contribuir a mantener viva la memoria colectiva y al mismo tiempo generar garantías de que no se volverá a repetir ese triste y oscura historia” señaló.
Fasce informó que próximamente se dará una función en Jacinto Aráuz, donde sucedieron los hechos relatados en la película y que justificaron la sanción de la Ley 2913/2016, que consagró la identificación del 14 de julio como Día de los DDHH en la Provincia.

En esta nota hablamos de: