? INFOPICO RADIO 99.9

Viruela del mono: “Creo que vamos a tener muchos casos, pero el modo de contagio es distinto, no va a llegar a los niveles que llegó el COVID”

Viruela del mono: “Creo que vamos a tener muchos casos, pero el modo de contagio es distinto, no va a llegar a los niveles que llegó el COVID”
18 Julio, 2022 a las 16:00 hs.

En la provincia de Buenos Aires se diagnosticó un caso de Sarampión a una niña de dos años, que activo las alarmas en todo el país, y respecto a este tema hablo en la redacción el doctor, Oscar Atienza, quien explicó la situación actual de esta enfermedad y la Viruela del Mono.  

El caso particular de esta niña de dos años está relacionado con un viaje al exterior. Cabe destacar que este es el primer contagio en dos años, desde que el país se había declarado “libre de esta enfermedad”. Es por eso que la situación creo una cierta tensión en algunos padres de niños pequeños.

Sin embargo, Atieza explicó que “mientras las poblaciones estén vacunadas contra el sarampión, la vacuna evitara el contagio, y también, al igual que en el covid, la modalidad grave”.

“Esta enfermedad se previene con las vacunas, no tenemos otra. El último brote de sarampión fue en el 2017, 2018, producto de que se dejaron de vacunar. Quedaron 11 millones de dosis en las aduanas sin ingresar, esas vacunas no se aplicaron y tuvimos un brote” añadió. 

En este sentido, remarcó la necesidad de tener completo el calendario de vacunas de los niños. Y señalo que Argentina es el país con mayor cantidad de vacunas en su calendario, en su mayoría gratuitas, de fácil aplicación, y que se conseguían en cualquier centro de atención primaria de la salud.

Por otra parte, aludió a la viruela del mono, una enfermedad relativamente nueva que ya tiene sus primeros casos en Argentina, pero que no letal.

En una comparativa, comentó que “esta enfermedad nunca será como el Covid, si hay algunas preocupaciones porque ya hay muchos casos, más de 5 mil a nivel mundial, ya está en situación de pandemia. Pero es distinta porque es una enfermedad que se trasmite sobre todo cuando hay un contacto físico, de piel a piel”.

El virus se trasmite por fluidos que emanan de pequeñas erupciones que aparecen en la piel de personas contagiadas. Entonces, ante un contacto o el compartir prendas de vestir o toallas, el virus se contagia. Sin embargo, como indica Atienza, esta forma de contagio no es tan potente como la que si tenía el Covid, trasmitiéndose por el aire.

“Creo que vamos a tener muchos casos de esta viruela, por ejemplo ayer se detectaron 2 en Córdoba, de personas que estuvieron en el exterior. Pero el modo de contagio es distinto, así que no va a llegar a los niveles que llego el covid, a menos que empiece a trasmitirse también por los aerosoles, las gotas que salen cuando uno habla”, sumó el doctor. 

En esta nota hablamos de: