Primer semestre: las causas civiles se incrementaron un 14,6% en La Pampa

Primer semestre: las causas civiles se incrementaron un 14,6% en La Pampa
18 Julio, 2022 a las 14:00 hs.

En el primer semestre del año ingresaron 5.407 causas en el Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE). Ello significó un incremento del 14,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.

La cifra abarca a los fueros civil, comercial y de minería; familia, niñas, niños y  adolescentes; laboral; y de ejecución, concursos y quiebras de todos los juzgados de La Pampa y a la Oficina de Gestión Común de Santa Rosa.

En la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Santa Rosa, entre enero y junio se tramitaron en el SIGE 3.070 nuevas causas; es decir el 56,7 por ciento del total. Durante los primeros seis meses del año pasado habían ingresado 2.609 causas, por lo que la suba interanual en igual período fue del 17,6 por ciento.

En General Pico, asiento de la Segunda Circunscripción Judicial –abarca la zona norte de la provincia–, se diligenciaron 1.658 expedientes; es decir el 30,7 por ciento del total. Esa cifra significó un 12,1 por ciento más que en el semestre inicial de 2021. En aquel lapso se habían tramitado ante el SIGE 1.478 causas.

En la Tercera Circunscripción Judicial, con sede en General Acha –alcanza el sur y el suroeste de La Pampa–, el Sistema Informático de Gestión de Expedientes  recibió 438 causas en el semestre inicial de 2022, el equivalente al 8,10 por ciento de los más de cinco mil. El comparativo con enero-junio de 2021 dio una suba el 7 por ciento.

La última Circunscripción Judicial, la Cuarta, con cabecera en Victorica, mostró un incremento interanual del 8,5 por ciento, ya que en el primer semestre del año se gestionaron 241 causas en el SIGE frente a las 222 del año anterior. Ello implicó la tramitación del 4,5 por ciento del total de los expedientes.

Por materia.

Cuando el análisis de las causas ingresadas se realiza en función de la materia, es decir por el tema o el asunto de litigio, la primera lectura es que en todas las circunscripciones judiciales –con  excepción de Santa Rosa– la mayor cantidad de expedientes se tramitaron en los juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes.

Allí se demandan cuestiones como cuota alimentaria, régimen comunicacional (con hijos e hijas), divorcios, medidas autosatisfactivas, etc.

En General Pico y General significaron algo más del 40 por ciento de los expedientes que entraron en el primer semestre del año al SIGE; mientras que en Victorica ese índice trepó casi al 60 por ciento.

En Santa Rosa, en cambio, el porcentaje fue del 25 por ciento, ya que la mayor cantidad de expedientes se concentraron en los dos juzgados de ejecución, concursos y quiebras. En ellos se gestionaron por arriba de las 1.000 causas en los primeros seis meses del año, lo que equivalió al 35 por ciento del total de ingresos. En ese fuero se atienden juicios por apremios, cobros ejecutivos y ejecuciones prendarias.

En esta nota hablamos de: