Por Norberto G. Asquini

Dos relatos frente a frente en la política de La Pampa

Dos relatos frente a frente en la política de La Pampa
18 Julio, 2022 a las 10:15 hs.
Foto del avatar

Norberto Asquini

Más noticias del autor

La incursión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal en tierras pampeanas no pasó desapercibida. Sus declaraciones, que hasta tuvieron alguna repercusión a nivel nacional, y la respuesta por parte del peronismo provincial, marcaron un ida y vuelta que mostraron crudamente los dos relatos en juego en la política pampeana, y seguramente el tono que tendrá la próxima campaña en La Pampa.

El relato nacional

Fueron tanto palabras como gestos los de Vidal que marca toda una visión de la política y que confronta directamente con el peronismo. Es la línea quiere marcar el PRO, dentro de Juntos por el Cambio, para la provincia. En palabras, Vidal dijo que cada 100 empleados registrados en el sector privado hay 121 empleados públicos en La Pampa. Los gestos: las fotos con productores agropecuarios y emprendedores, afectados por la crisis económica. El relato está anclado en una visión nacional: todo lo malo del gobierno nacional es trasladable a la provincia, por lo que hay que hacer un cambio de gobierno en el país y en la provincia. Ahí está es núcleo discursivo de la oposición en la campaña que viene.

El PRO, aún envuelto en una interna feroz, pasea su marca por todo el país con sus múltiples candidaturas. Vidal fue la cuarta visita que hubo. En La Pampa esto lo cosecha Martín Maquieyra, y también en parte el radical Daniel Kroneberger, que no teme sentarse con quien le arrime algún votante. Esa sociedad política entre los dos, sin fronteras partidarias, nacida y afianzada en 2021, madura hacia adelante.

Desde el peronismo pampeano no se la dejaron pasar a Vidal con su discurso confrontativo. Porque más allá del escenario nacional que sufre y sobrelleva -dólar disparado, inflación inmanejable, reclamos sociales, la interna en el Frente de Todos- hay otra realidad política en La Pampa que intenta escaparle a los problemas ajenos. Es la concepción, podemos decir, de un peronismo federal.

El relato provincial

La respuesta se centró en el argumento de la cantidad de empleados públicos. Porque ese discurso no es solo una cuestión estadística, sino que ataca al rol y la concepción misma del Estado peronista. Al corazón mismo del peronismo. Uno que respondió fue el ministro Antonio Curciarello que directamente la acusó de mentir: los números indican que hay 92 mil personas en el empleo privado y 40 mil en el público. En la provincia 3 de cada 4 agentes estatales están en servicios básicos como docentes, personal de Salud o policías.

La defensa del Estado provincial es también la de su rol en momentos en que desde ese mismo Estado se contiene en La Pampa las consecuencias económicas y sociales de la crisis mundial y nacional con política activas para sostener la actividad. Programas de financiamiento, licitaciones de obras (salvo las nacionales que se caen o retrasan), el sostenimiento de los salarios públicos son parte de esa política. Y son una inyección de recursos a la economía local.

En ese rol activo del Estado también está presente el de la defensa de los derechos provinciales, y aquí es donde hace agua la narrativa nacional cuando se apunta por ejemplo a la postura que tuvo la dirigencia nacional de JxC en el tema Portezuelo del Viento en defensa de los intereses mendocinos.

En esas políticas de Estado está la concepción del otro relato, el provincial. Caballito de batalla del peronismo en la próxima campaña.

Hubo un dato que marca también la distancia que parece haber entre lo nacional y lo provincial. La encuesta de julio de CB Consultora mostró una imagen positiva del gobernador Sergio Ziliotto del 70,5%, la más alta del país entre los mandatarios provinciales. Como indicamos cada vez que usamos las mediciones de Cristian Buttié, es el mismo que predio la victoria de JxC en 2021 en la provincia. Ziliotto marca muy arriba frente al 51,2% de imagen negativa del presidente Alberto Fernández y al 52,8% negativo de Cristina Kirchner en La Pampa, y el 49,8% positivo de Horacio Rodríguez Larreta, el dirigente que mejor mide, también en la provincia.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: