?INFOPICO RADIO 99.9

Indemnización al hijo de Carla Figueroa: “Este proceso nace una vez que está determinado el error judicial en carácter grave por el Superior Tribunal de Justicia”, explicó el abogado Marcelo Petrelli

Indemnización al hijo de Carla Figueroa: “Este proceso nace una vez que está determinado el error judicial en carácter grave por el Superior Tribunal de Justicia”, explicó el abogado Marcelo Petrelli
12 Julio, 2022 a las 12:30 hs.

Se conoció el fallo por el que el Estado Provincial debe indemnizar al hijo de Carla Figueroa, y respecto a este tema estuvo en “La Redacción” uno de los abogados que impulso la demanda, Marcelo Petrelli, quien dio algunas detalles del proceso.

El juez de primera instancia en lo civil, Pedro Campos, hizo lugar a una demanda por daños y perjuicios promovida por el hijo de Carla Figueroa, y condenó a la Provincia de La Pampa a indemnizarlo por el error judicial cometido por el Tribunal de Impugnación Penal al otorgarle el avenimiento a su pareja, Marcelo Tomaselli.

El 10 de diciembre de 2011, Tomaselli mató a Figueroa, delante del hijo de ambos –por entonces de dos años–. El hecho se produjo una semana después de que el TIP, con los votos de los jueces Carlos Flores y Gustavo Jensen, aceptara el pedido para que el victimario recibiera el avenimiento. Así, Tomaselli quedó libre y se extinguió la acción penal.

Para Campos, el error judicial que abrió paso a la indemnización se acreditó cuando el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al recurso de casación y revocó esa resolución de Impugnación, aduciendo que en ella no se habían observado los tratados internacionales –con jerarquía constitucional– vinculados a la perspectiva de género y la ley 26.458 de Protección Integral contra las Mujeres.

El hijo de Figueroa, hoy de 12 años, promovió la demanda a través de su madre adoptiva y representante legal, con la intervención de la abogada Alejandra Castro Wachs y el abogado Marcelo Petrelli.

“Este proceso nace una vez que está determinado el error judicial en carácter grave por el Superior Tribunal de Justicia” remarcó Petrelli en diálogo con InfoPico.com. Los Jueces Carlos Flores y Gustavo Jensen dieron avenimiento a Tomaselli quien quedo en libertad y asesino en 2011 a Carla Figueroa.

“Ese error determinado por el Superior Tribunal de Justicia es lo que da la posibilidad de iniciar una acción judicial contra el estado por el mal desempeño de los funcionarios” manifestó.

Así se inicia la acción de daños y prejuicios. Donde Petrelli estuvo en representación a quien es la madre adoptiva del hijo de Figueroa, que actualmente tiene 12 años.

“Una vez que la fiscalía de estado llama como terceros interesados al juicio a Flores y Jensen, ellos se oponen y esto hizo el retardo en el tema de la justicia” dijo. Y para cuando continuo el juicio, tanto Flores y Jensen no estarían presentes y el juicio seguiría contra el estado. 

Respecto al monto de la indemnización, el abogado no revelo la cifra, pero si comentó que la cantidad “es acorde al derecho”.

En esta nota hablamos de: