Se estrena “Fuerzas Vivas”, el documental sobre los hechos ocurridos en Jacinto Arauz en 1976

Se estrena “Fuerzas Vivas”, el documental sobre los hechos ocurridos en Jacinto Arauz en 1976
11 Julio, 2022 a las 15:00 hs.

El subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, anunció que para el Día de los Derechos Humanos en la Provincia, que se conmemora el 14 de julio, se estrenará la película documental “Fuerzas Vivas”, que aborda los hechos ocurridos durante el copamiento a la localidad de Jacinto Arauz en el año 1976.

La película documental es una realización de Esteban Garelli y Juan Pablo Félix de 2021 y ya fue nominada en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI).

La actividad abierta a todo público será el jueves 14 de julio a las 19:30 en Santa Rosa, en el Medasur, donde también habrá un conversatorio del que participará Garelli. En tanto, el viernes 15 de julio a las 19:30 en General Pico, en Medano. La actividad es organizada por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Cultura de La Pampa y la Municipalidad de General Pico.

El film está relatado por Guillermo Quartucci, docente y víctima del “Operativo Arauz” ocurrido el 14 de julio de 1976, cuando fuerzas militares y policiales coparon la localidad y el colegio secundario José Ingenieros. Detuvieron a docentes y vecinos, varios de los cuales fueron torturados y encarcelados. Quartucci logró escapar del Puesto Caminero que se había convertido en un centro clandestino de detención y llegó a pie hasta Bahía Blanca, de donde era oriundo, para después exiliarse a México.

Los realizadores aprovechan la historia al máximo y construyen un relato detectivesco que a medida que avanza, como en un policial, va sacando a la luz detalles cada vez más asombrosos sobre cómo ocurrió el operativo, cuál fue el verdadero motivo, y que deja cada vez más en claro la connivencia entre civiles y militares.

En esta nota hablamos de: