En el marco del Protocolo de Monitoreo y Contingencias de los Yacimientos Hidrocarburíferos en Defensa del río Colorado, la Secretaría de Energía y Minería a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, realizó un simulacro de contención en yacimientos hidrocarburíferos en la localidad de 25 de Mayo, que forma parte de las acciones que permanentemente se llevan adelante para resguardar el río Colorado.
El simulacro que fue organizado en conjunto entre diferentes áreas de Gobierno y las empresas petroleras de la zona, contó con la presencia del director de Hidrocarburos, Juan José Del Río, el director de Minería e Inspecciones, Cristián Buss, y Noelia Sosa, directora de Control Operativo, en representación de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería. También contó con la asistencia del director General de Gestión Ambiental, Miguel Fantini de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, y representantes del Ente Provincial del Río Colorado, el Municipio de 25 de Mayo, Bomberos y Policía de dicha localidad, e integrantes de las empresas RefiPampa SA, PCR SA, Pampetrol SAPEM, Medanito S.A y Pluspetrol.
Además, contó con la participación de representantes de la Dirección Provincial de Aguas de Río Negro y de la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén.
“El objetivo transversal de esta jornada, radica en el cuidado de los recursos naturales estratégicos pampeanos. El operativo, busca evaluar fortalezas y debilidades en conjunto, y así delinear estrategias específicas de protocolo en caso de emergencia, para avanzar en la mejora continua de los sistemas de protección, contención y prevención”, explicó Cristián Buss.
Esta actividad, de gran magnitud e importancia para la actividad y el cuidado de los recursos naturales de la Provincia, se enfocó en el tendido de barreras en el río Colorado para probar el sitio de recupero de Batería N°2, del yacimiento El Medanito, operado por la UT PCR SA- Pampetrol SAPEM.
Con el fin de monitorear los tiempos de respuesta y funcionamiento del plan de contingencia, se utilizó un trazador a los efectos de diagnosticar el comportamiento del mismo en el curso de agua superficial, permitiendo evaluar y prevenir el impacto ambiental que podría tener un incidente en circunstancias reales.
Durante la jornada, el director de Hidrocarburos, Juan José del Río, destacó que “resulta fundamental trabajar todos los días tras una mejora continua de los sistemas de contención, además de la constante capacitación actualizada de todos los actores involucrados que cotidianamente trabajan en la actividad hidrocarburífera. Conocer estas pautas nos permite adelantarnos y tomar mejores decisiones. Nuestro trabajo tiene como eje transversal la mirada sostenible, por eso, tomar acción y estar listos frente a cualquier posible contingencia, es indispensable para la protección de nuestros recursos”.