Diputados pampeanos aprobaron la regulación del sistema de Historia Clínica Digital y Telemedicina

Diputados pampeanos aprobaron la regulación del sistema de Historia Clínica Digital y Telemedicina
7 Julio, 2022 a las 19:45 hs.

Durante una nueva sesión en la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora Alicia Mayoral, ya que el vicegobernador Mariano Fernández se encuentra cumpliendo funciones en el Poder Ejecutivo, se aprobaron una serie de proyectos.

En primer lugar, salió por unanimidad la iniciativa del gobierno provincial por la que se regula el Sistema Provincial de Historia Clínica Digital Única y el Sistema de Telemedicina en la provincia de La Pampa. Dos artículos del proyecto, el 5 y el 18, fueron rechazados por la minoría.

El miembro informante, Martín Balsa, explicó: “La iniciativa prevé que todos los profesionales de la salud deban registrar su actuar en la historia clínica, para que se pueda tener acceso en tiempo real en cualquier parte de la provincia. También se crea una base de datos con la finalidad de descentralizar la información”.

En cuanto al sistema de telemedicina, dijo que “hay que destacar que los pacientes tenían que ser trasladados hasta los centros asistenciales en Pico o Santa Rosa. Desde que está en funcionamiento el sistema, se derivaron muchísimos menos pacientes, lo que implicó un ahorro para la provincia, y mejoró el tratamiento para aquellos que necesitaban ser atendidos con urgencia. Este es un programa que salva vidas”, destacó.

Desde la UCR, Marcos Cuelle señaló dos disidencias. Manifestó que no acompañan el artículo 5 porque “creemos que tiene que ser la firma digital y no la electrónica, sobre todo después del caso Lucio. Todos tuvieron la historia clínica de Lucio, y hay que establecer patrones de seguridad y la firma electrónica no garantiza eso”.

Además planteó una modificación en el artículo 18 “para que el paciente que es propietario de la información la tenga cuando la necesite en cualquier parte, esté donde esté”.

Por su parte, Laura Trapaglia apuntó que “la historia clínica y la telemedicina son cosas distintas. Al juntarlas en este proyecto, se produjo un debate acotado”.

Sobre la historia clínica, dijo que “debemos tener en cuenta las condiciones de seguridad de los datos”. A su vez, sobre la telemedicina, agregó: “No es susceptible de ser aplicada en todos los casos, por lo cual el Estado debe seguir bregando para que haya más profesionales en toda la provincia. Además no podemos desconocer la brecha de conectividad”, concluyó.

Más adelante se aprobó por mayoría y se rechazó por minoría, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio Complementario de Cooperación “Alojamiento de procesados y condenados de la provincia de La Pampa en la provincia de San Luis” en el marco del tratado “El Caldén”.

La legisladora Valeria Luján indicó que “este convenio da la posibilidad de tener 40 personas alojadas hasta que nuestra provincia pueda dar una respuesta definitiva a esta problemática”.

Marcos Cuelle sostuvo que el Ejecutivo provincial no deja “alternativas”, y señaló que “esta iniciativa es ir de ‘Guatemala a Guatepeor’”. “Alojarlos en otras provincias y desvincularlos de sus familias es complejo. Tenemos que lograr que no se pierda vinculación para resguardar su salud física y mental”, dijo.

Por su parte, Martín Ardohain expresó: “Este acuerdo que garantiza 40 plazas no es más que una alternativa de emergencia y de ningún modo puede ser considerada como una solución a largo plazo”. A su vez, remarcó que “si la provincia desvincula a los presidiarios de sus familiares, estarían cumpliendo una doble pena”.

Por otro lado, el diputado Julio González señaló que “se ha dicho que es una ‘solución coyuntural’, pero esto viene a dar, justamente, una solución”. Sobre la vinculación de los presidiarios con sus familiares, indicó que está “garantizada”. Y agregó: “Es una solución concreta a un problema concreto”.

Francisco Torroba manifestó: “Estamos votando un bache insuficiente. Estamos ante un verdadero barullo porque la complejidad social se incrementa”.

En otro orden, se aprobó por mayoría el proyecto de ley por el que se modifica la Autoridad de Aplicación de la Ley de pirotecnia.

Desde la UCR, Agustina García tomó la palabra y sostuvo: “No creemos que sea Defensa al Consumidor el área pertinente para aplicar esta ley. Creemos que este rol lo deben cumplir los municipios”.

El diputado Marín expresó que “son legítimas las observaciones, pero quiero dejar en claro que es un pedido expreso del Ejecutivo para la aplicación de la ley. Defensa del Consumidor ya viene haciendo controles, como el control de precios”.

Además se votó en forma unánime el proyecto por el que se declara de Interés Legislativo el “Primer Relevamiento de Profesionales de la Salud del Bien” y el proyecto “Entallada” de la activista Valentina Festa Gebruers.

“Es importante por esta sociedad gordofóbica. Hay un estereotipo social de cómo una persona se debe ver y esto tiene que ser debatido porque crea problemas muy graves en los y las adolescentes. Me parece importante que nos hagamos eco en esta Legislatura de lo que piensan nuestros jóvenes”, expresó Valeria Lujan.

Por su parte, García felicitó a Valentina Gebruers por su labor y advirtió que “tenemos un sistema de salud gordofóbico”. “Las personas que queremos ser bien tratadas debemos saber a qué profesional acudir. Es fundamental darle visibilidad a este trabajo que lo hace una joven de nuestra provincia. Desde nuestro bloque seguiremos apoyando estas actividades”, destacó.

También se aprobó por mayoría la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo analice la factibilidad de incluir en el Presupuesto General para el año 2023, la construcción de cloacas en la localidad de Arata.

“Muchas familias recurren a pozos negros. Es un peligro en términos de salud. Es necesaria la construcción de cloacas para mejor las condiciones de vida de Arata, localidad que ha crecido”, dijo Juan Brindesi.

Salió en forma unánime la iniciativa por la que solicitan al Directorio del Banco de La Pampa S.E.M., exceptúe a Asociaciones Civiles el cobro de gastos de mantenimiento en sus cuentas.

“Los fondos que reciben son bajos, y la pandemia empeoró esta situación, peligrando la continuidad de estas Asociaciones”, explicó Brindesi.

Se aprobó con el visto bueno de las y los presentes el proyecto por el que se crea el Cuerpo de Guardaparques de la provincia de La Pampa, bajo dependencia la Subsecretaría de Ambiente.

“Nunca vamos a poder lograr el cumplimiento de los objetivos si no tenemos cubierto todas las necesidades de los guardaparques. El objetivo se va a lograr siempre y cuando el recurso humano sea especializado y el recurso económico esté para lo que necesiten, por ejemplo el traslado”, apuntó Mauricio Agón.

Además se le pidió al gobierno que incluya en el Presupuesto del Ejercicio 2023, las previsiones para la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 10 que une Algarrobo del Águila y La Humada. Con las presencia de los intendentes de dichas localidades, Matías Traba comentó que “es importante desde el punto de vista del desarrollo del oeste pampeano”.

Más adelante se aprobó por unanimidad el proyecto del gobierno por el que se propicia otorgar en préstamo de uso a título gratuito un inmueble a la Municipalidad de Trenel.

Fue aprobado la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo que intervenga ante las autoridades bancarias y financieras que operen en la Provincia para que faciliten el otorgamiento de préstamos a tasa subsidiada a los cuerpos de Bomberos Voluntarios de La Pampa.

También se aprobó el proyecto para que se adquiera una balsa a maroma para posibilitar el traslado hasta la Isla Cevasco o Isla Grande en el Río Colorado.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley del gobierno provincial por el que se aprueba el Convenio Marco de Adhesión, Cooperación y Colaboración con el Banco de Drogas Especiales y su Anexo, suscripto entre los Ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de La Pampa.

A su vez fue aprobada la iniciativa por la que se solicita a las y los legisladores nacionales que requieran a las Entidades Bancarias y Entidades Emisoras de Tarjetas, la implementación de un segundo factor de autenticación (SFA) como barrera de seguridad adicional, para efectuar compras virtuales con tarjetas de crédito y débito.

Por unanimidad se aprobó el proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial se instruyan las acciones pertinentes para declarar Patrimonio Histórico y Cultural al auto de colección “Gobrón Billie”, existente en Intendente Alvear.

Por último se aprobó en forma unánime la iniciativa por la que declara de Interés Cultural y Turístico la Posada de Campo Mamüll Mapú de la localidad de Rancul.

En esta nota hablamos de: