? INFOPICO RADIO 99.9

El cuartel de General Pico participó del primer Encuentro Nacional sobre el perfil profesional del “Oficial Subalterno N4”: “Es muy importante, la idea es ir armando un manual unificado a nivel país”

El cuartel de General Pico participó del primer Encuentro Nacional sobre el perfil profesional del “Oficial Subalterno N4”: “Es muy importante, la idea es ir armando un manual unificado a nivel país”
6 Julio, 2022 a las 11:45 hs.

El viernes pasado se realizó el primer encuentro para adecuar la formación bomberil en el marco de la Educación Técnico Profesional, en la sede del Consejo Nacional, aquí estuvo presente el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad, Ariel Farias, quien explicó los detalles que se debatieron.

El objetivo del encuentro fue analizar, discutir y desarrollar, a través de Paneles de Análisis Ocupacional, el perfil profesional del Oficial Subalterno N4, motivo por el que se utilizará un método de discusión basado en el funcionamiento colectivo de un grupo de personas experimentadas en la ocupación.

“La idea es ir armando un manual unificado a nivel nacional de lo que es el Bombero N4 (bombero nacional nivel 4) que sería el bombero con una capacitación de oficial sub alterno, de oficial pronto a ser un oficial jefe para dirigir un cuartel de bomberos” explicó Farías.

Estuvieron presentes los directores de capacitación Scmte. Ricardo Saavedra (Chubut), Cmte. Ángel Gonzáles (San Luis), Cmte. Facundo Rodríguez (Santiago del Estero) y Cmte. Gral. Gustavo Giuliani (Córdoba); y los representantes federativos Of. Ayte. Héctor Acosta (secretario Académico Federación San Luis); Scmte. Carlos Nosalevich (Entre Ríos); Cmte. Ariel Farías (La Pampa); Cmte. My. Pablo Contreras y Of. Ppal. Miguel Ingrassia (Bonaerense). El coordinador de la actividad fue Ricardo Rosendo y estuvo presente la asesora externa Lidia Rodríguez, el asesor Héctor Monteverde y la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello.

“Es un tema muy importante y más para lo que es el sistema nacional de bomberos, porque de ahí sale el perfil que tiene que tener el bombero que va a tener que dirigir un grupo de gente y prepararlo para dirigir una jefatura” detalló

Cabe destacar que estos paneles surgen luego de un trabajo previo donde se realizaron 4 entrevistas a referentes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que sirvieron para recabar informar acerca de las funciones que tienen los Oficiales Subalternos, y así poder generar disparadores que serían utilizados en los paneles de análisis ocupacional del Bombero N4.

“Este es un proyecto que está previsto y elaborado para que se ponga en funcionamiento de acá a 5 años, es un proyecto largo que recién empieza y esta fue el primer foro de debate” cerró el jefe del cuerpo.

En esta nota hablamos de: