? INFOPICO RADIO 99.9

“Si Batakis cumple estrictamente lo que firmamos con el FMI, problema resuelto”, aseguró “Coco” Vieta

“Si Batakis cumple estrictamente lo que firmamos con el FMI, problema resuelto”, aseguró “Coco” Vieta
5 Julio, 2022 a las 11:00 hs.

La debacle continúa, el país está en plena crisis, nadie conoce los precios, y según el Licenciado en Ciencias Políticas Juan Pablo “Coco” Vieta, “estamos en la puerta de un evento cambiario brusco, como el que tuvo Kicillof en el verano del 2014”.

Vieta indicó que la velocidad del ajuste fiscal no está siendo suficientemente rápida como se comprometió el gobierno cuando se firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Remarcando así que el problema sigue siendo fiscal.  

“Si el problema no fuera fiscal, la emisión no tendría por qué generar inflación y, sin embargo, la genera porque va a la brecha y de la brecha, hay expectativa devaluatoria, y la expectativa devaluatoria impacta sobre los precios” explicó. 

Esto hace “que los comerciantes tomen dos cursos de acción posible, y esto está pasando ahora ya en Pico inclusive, uno es no venden más, porque no saben a qué precio van a reponer, o dos le agregan un suculento aumento de precio y se la juegan a ver si la pegaron o no para no dejar de vender, porque necesitan plata” añadió.

El ajuste es inevitable, y son palpables las probabilidades de incursionar en un nuevo evento cambiario, “que nos dejaría en una tasa de inflación de 3 dígitos, porque ese salto cambiario brusco va directo a los precios” resaltó. Asimismo, sumó, “la única manera de evitar esa catástrofe es acelerando el ritmo del ajuste. Pero al acelerar el ritmo vos perdés calidad de vida”.

Por otro lado, hablo sobre la nueva Ministra de Economía, Silvina Batakis, y dijo que no tiene que ver con nombres, sino con las políticas. “Si vos a Batakis la pones a cumplir estrictamente lo que firmamos con el Fondo Monetario, problema resuelto, esto se arregla, porque el mercado te devuelve la confianza y la brecha va a volver a niveles más razonables” expreso. 

Y para cerrar, el economista recomendó a la sociedad que si encuentra ofertas las aproveche, porque se vuelve más conveniente ahorrar en mercadería que en papel moneda. “Tratar de comportarnos como un consumidor precavido, escaparle a un plan de ahorro y capitalización y también consumir todo aquello que sea en cuotas sin interés o aun costo financiero total inferior a la inflación” cerró Vieta.

En esta nota hablamos de: