Reintrodujeron 43 ejemplares de vizcachas en el Parque Luro

Reintrodujeron 43 ejemplares de vizcachas en el Parque Luro
4 Julio, 2022 a las 17:30 hs.

La Subsecretaría de Ambiente lleva a cabo una serie de acciones en el marco del programa provincial “El Retorno de los nuestros”, para la restauración ecológica y la recuperación de especies nativas tanto de flora como de fauna.

Dentro de esas acciones, se desarrolla la reintroducción de especies nativas para su conservación y recuperación de las funciones ecosistémicas para reestablecer la integridad ecológica, asegurando la viabilidad de las poblaciones de especies nativas de interés y valor de conservación para el área protegida.

En ese marco y tal como estaba previsto para esta fecha, se acondicionaron cuatro espacios de vizcacheras dentro de la Reserva Provincial Parque Luro.

Finalmente, el día sábado 2 de julio se llevó a cabo con éxito el refuerzo de reintroducción de 43 ejemplares de vizcachas (Lagostomus maximus).

Estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, el subdirector de Gestión Ambiental, Francisco Canapele Domenech y el equipo técnico de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas.

La vizcacha es un roedor nocturno gregario que forma grupos que comparten cuevas subterráneas denominadas vizcacheras.

Son consideradas como ingenieras de los ecosistemas debido a que la construcción de las madrigueras provocan movimientos y cambios en el suelo y mediante su pastoreo selectivo modifican la composición y cobertura de la vegetación.

Antes de realizar una primera liberación de animales en 2012, se realizaron tareas específicas de adecuación de hábitat para las vizcachas, como el cavado de cuevas artificiales en los sitios de reintroducción y el desmalezado de las áreas adyacentes.

El plan original incluía generar colonias en las dos áreas de pastizal del área protegida, cubriendo la mayor superficie posible.

Todos los ejemplares reintroducidos fueron obtenidos de poblaciones ubicadas a menos de 40 kilómetros del parque. Un total de 210 vizcachas fueron introducidas entre 2012 y 2015.

Este proyecto es realizado de manera conjunta por la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, con el apoyo y asesoramiento de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, específicamente de la cátedra de Manejo de Fauna Silvestre.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: