Ziliotto inauguró obra de cloacas, entregó viviendas y confirmó la construcción de un Hospital en La Adela

Ziliotto inauguró obra de cloacas, entregó viviendas y confirmó la construcción de un Hospital en La Adela
1 Julio, 2022 a las 08:00 hs.

El gobernador pampeano inauguró las nuevas cloacas de la localidad, entregó viviendas y confirmó que en septiembre se licitará el Hospital Nivel 4 y que se construirán otras 25 viviendas.

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó el acto inaugural del nuevo sistema cloacal de La Adela, del sistema de agua potable, y la entrega de seis viviendas del Programa «Mi Casa». Además anunció el llamado a licitación para la construcción del Hospital Nivel 4 para septiembre de este año, y la construcción de otras 25 casas.

El gobernador Ziliotto aseguró que uno de los mejores momentos que se tienen como gobernante es “cuando el tiempo nos permite recorrer la provincia de La Pampa. Y sobre todo venir a La Adela, uno de los rincones más alejados, desde la distancia, pero no desde el corazón”.

“Venimos a traer soluciones, pero fundamentalmente a cumplir promesas. Para quienes ponemos en valor a la política como una herramienta fundamental para transformar la vida de las y los pampeanos, cumplir con la palabra es una de las principales satisfacciones que podemos tener”.

“Junto con Juan -por Barrionuevo- hoy podemos mostrar la realidad. Él hablaba de promesas, hoy venimos a cumplir algunas y a anunciar otras. Esta obra –en referencia a las cloacas y el agua potable- es histórica, de gran magnitud en relación a la cantidad de habitantes. Pero a nosotros no nos interesa cuántos votos hay en La Adela, sino que hay gente que tiene necesidades, y allí hay un derecho. Porque el ejercicio de los derechos es uno de los principales objetivos que lleva adelante la gestión pública”.

El gobernador recordó que en febrero de 2020, “firmamos en la sede de APA, el contrato de esta obra, una obra que fue prometida, diseñada y licitada por Carlos Verna. Me tocó a mí la gran responsabilidad de llevarla adelante y la satisfacción de venir a inaugurarla. De algún modo Carlos –Verna- está presente en esta inauguración, porque mucho tiene que ver con esta realidad”.

El mandatario fue recibido por el intendente Juan Barrionuevo, quien expresó que se trata “de una reparación histórica, prometida en campaña y cumplida. Esta obra de agua y cloacas permitirá contar con nuevos servicios y comodidades, al tiempo que ha generado trabajo y reactivación económica y favorece el cuidado de nuestro ambiente y nuestro río Colorado. No puedo hoy y en este momento, dejar de  reivindicar la lucha por la defensa de nuestros ríos y decir: no a Portezuelo en manos de Mendoza”.

Obra de agua y cloacas

Las obras que hoy quedaron inauguradas plantean un sistema cloacal con un horizonte a 30 años y comprenden casi al 100% de los usuarios domiciliarios.

Con un presupuesto, actualizado a febrero de 2022, de $420.610.581,16; se instalaron 17.097 metros de red de colectoras cloacales, con bocas de registro, conexiones domiciliarias, estación de bombeo, conducción a planta de tratamiento, sistema de tratamiento modular compacto y obras de descarga del efluente tratado al río Colorado. Asimismo se contempló la rotura y reparación del asfalto.

Las obras también comprendieron la readecuación de tres centros de abastecimiento de agua potable.

Ziliotto estuvo acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; el presidente del IPAV, Jorge Lezcano, el administrador provincial del Agua, Fabricio González Martín; la gerenta del IPAV, Romina Montes de Oca, entre otros.

Viviendas

El mandatario entregó a su vez la llave a las familias adjudicatarias de las seis viviendas que fueron construidas con el Programa «Mi Casa», y pronunció que este “es el que mayor dignidad lleva a las familias, porque cambia la forma de mirar la vida y la proyección familiar”.

Dijo que los funcionarios públicos son “meros administradores, esto no se hace con recursos de nuestros bolsillos sino del de todas y todos los pampeanos, y  en ese marco de solidaridad es donde está el eje de este esquema de construcción de viviendas, un sistema en el cual el principal motivo que tienen las familias adjudicatarias no sólo es devolver lo que invirtió el Estado sino también comenzar una rueda virtuosa para que otras familias reciban una vivienda”.

También destacó que “se debe valorar  la dignidad que significó dar trabajo a quienes construyeron estas viviendas. Como sabemos la obra pública es uno de los sectores de la economía que más y más rápido da respuestas laborales y económicas, trayendo calidad de vida,  por eso vamos a seguir en este camino. Seguiremos invirtiendo los recursos públicos, que son de cada una y cada uno de los pampeanos”, enfatizó el mandatario.

Juan Barrionuevo destacó que el poder construir y entregar viviendas permite a las familias “quedarse y seguir eligiendo a La Adela como su lugar en el mundo” y destacó que a las nuevas casas “por una decisión tomada por el gobernador Ziliotto, llegamos con la obra de gas natural que no sólo beneficia las seis viviendas que hoy se entregan, sino a los propietarios de otras viviendas y lotes en la zona”.

Por su parte, Yeni Muñoz, una de las nuevas propietarias, afirmó que no podía “poner en palabras lo que significa para nosotros tener nuestro techo. Cuando empezamos hace seis años esta aventura de formar una familia,  era nuestro deseo tener un lugar al pudiera llamar mío. Lo que siento es alivio y un profundo agradecimiento por este logro. Gracias a todos por hacer esto posible”.

Hospital Nivel 4 y 25 viviendas más

Ziliotto recordó que «estamos retomando la construcción de viviendas, luego de una larga noche del gobierno anterior que apenas nos asignó 63 viviendas en cuatro años»

“Por eso surgió este Programa Mi Casa durante la gestión de  Carlos Verna en 2017, cuando junto con los intendentes entendieron que la mejor manera de complementarse era a través de la descentralización, poniendo recursos y decisión para construir viviendas”, recordó el gobernador.

Reveló que son 166 familias en La Adela las que necesitan su casa y que «por eso en la próxima semana comenzará el proceso administrativo para construir 25 nuevas viviendas. De esa manera estaremos honrando la confianza que nos dieron las y los adelenses, las y los pampeanos”.

Ziliotto anunció además que «en el mes de septiembre estaremos aquí abriendo los sobres para licitar el nuevo hospital de Nivel 4. Tendrá una superficie de 3.720 m2, y será una inversión, a mayo de 2022, de $1.465 millones de pesos”.

En este sentido sostuvo que  “es un sueño y una necesidad, para mantener el alto nivel de prestación de salud que tiene La Pampa, reconocido dentro y fuera de nuestro territorio. Sabemos lo difícil que es acceder a los beneficios cuando una localidad está a casi 300 km del centro de mayor complejidad de la provincia”.

Sobre el nuevo hospital, el intendente Barrionuevo aseguró: «será un antes y un después para nuestra localidad”,   y adelantó que la nueva infraestructura de salud “permitirá internaciones, cirugías y que por primera vez niños y niñas nazcan en La Adela. Desde mañana mismo seguiremos trabajando junto a nuestro gobierno provincial para seguir cumpliendo sueños”.

Defensa de los ríos

En La Adela, localidad ubicada en la margen del río Colorado, el gobernador también se refirió a la defensa de los ríos pampeanos y aseguró que en ese tema “no hay grieta, no hay diferencias políticas ni sociales, no hay divisiones ideológicas. Es momento de reivindicar una lucha que dieron miles de pampeanos y podemos sintetizarla en dos nombres: Edgar Morisoli y Carlos Verna”.

“Esa lucha, en la que después de mucho tiempo, se nos está dando la razón a los pampeanos, porque pudimos ser comprendidos por otras provincias que entendieron cuál es el esquema de la propiedad de los ríos: los ríos son de todas las provincias y  quienes deciden el destino de un bien son sus propios dueños”, sostuvo el gobernador.

Finalmente recordó que hace poco tiempo atrás, el presidente Alberto Fernández, desde General Pico, “nos dijo que teníamos razón y por eso no podemos dejar de recordar y admirar la perseverancia de aquellos que hicieron de la defensa de los ríos una política de Estado”.

En esta nota hablamos de: