? INFOPICO RADIO 99.9

Más de 200 personas reciben planes “Potenciar Trabajo” en General Pico: “A los movimientos sociales sólo se los visibiliza cuando hay conflicto, la economía popular es mucho más amplia de lo que se ve”

Más de 200 personas reciben planes “Potenciar Trabajo” en General Pico: “A los movimientos sociales sólo se los visibiliza cuando hay conflicto, la economía popular es mucho más amplia de lo que se ve”
1 Julio, 2022 a las 10:15 hs.

Luego de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la Economía Popular están en el ojo de la tormenta, por este motivo dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el Director de Economía Popular de General Pico, Manuel Lazarte.

La vicepresidenta en sus declaraciones apuntaban a una mayor transparencia y control sobre programas sociales, en especial el Potenciar Trabajo. Respecto a esto, Lazarte indicó que estas declaraciones están siendo utilizadas por oportunistas y “están bastardeando a un sector importante de la economía, un actor importante que es el trabajador y trabajadora de la economía popular” añadió.

Esta economía informal o popular, como se denomina, según Lazarte, creció en consecuencia a la anterior gestión del Presidente Macri, donde “cerraron 25 mil pymes, y del sector ese, hubo 250 mil despidos y esas personas no se fueron a la casa, cayeron en la economía informal” aseguró.

Con el actual Gobierno se multiplicaron los planes sociales, y estas personas que reciben beneficios en algunos casos pertenecen a movimientos populares, pero en otros no.  

“Se logró la conquista del salario social complementario, que es un complemento a la actividad que realizan. Por ejemplo, acá en Pico, los chicos están en la bloquera, los que están en la huerta, los que están trabajando en la textilera, los socio comunitarios como merenderos, comedores, el espacio de género, él espació de juventud, hasta hay un espacio que atiende con un equipo técnico consumos problemáticos. Entonces es mucho más amplio de lo que se ve generalmente de los movimientos, y solo se los visibiliza cuando salen al conflicto, cuando pasa algunas de estas cosas” señaló el Director.

Destacó que en la actualidad el Estado está presente demostrándolo con acciones concretas. “En pandemia pone el REPRO para pagarle el salario y no haya despido, suspende los despidos, no cortaban la luz, el gas” comentó Lazarte y agrego, “también sale el IFE y es ahí donde se visibiliza que son muchos más que un 1,2 millones en el programa potenciar, y cerca de 11 millones de personas que trabajan informalmente”.

En este sentido, aludió a la situación actual de la ciudad, donde dijo que más de 200 personas reciben el Potenciar Trabajo en las diferentes unidades de Gestión. Aunque no hay una cifra exacta del total.

Respecto a esto, remarcó que significa un gran benefició para General Pico, porque implica que ingresen recursos a la ciudad. “Todos los materiales e insumos que se gestionan a nivel nacional llegan acá y se compran acá, en los comercios. Los programas potencias se gastan en la ciudad, en el almacén del barrio y tiene mucho que ver con la economía local, fortaleciéndola” expuso. 

En esta nota hablamos de: