Sesionó en General Pico el primer consejo local de niñeces y adolescencias de La Pampa

Sesionó en General Pico el primer consejo local de niñeces y adolescencias de La Pampa
30 Junio, 2022 a las 15:00 hs.

La Municipalidad de General Pico dio apertura en la mañana de este jueves del primer consejo local de toda la provincia, un organismo de participación multisectorial integrado por consejeras y consejeros adolescentes, autoridades locales, representantes de salud, educación y referentes vinculados al área de niñeces y adolescencias de nuestra ciudad.

El consejo tendrá la función de coordinar, planificar, impulsar, monitorear, promover y llevar a cabo políticas públicas vinculadas al sistema de protección de las niñeces y las adolescencias. En este sentido, las y los jóvenes podrán abordar problemáticas que las y los afecten, asesorar al poder ejecutivo local, coordinar acciones institucionales conjuntas, generar proyectos y promover espacios de participación en sus ámbitos cotidianos. Cabe resaltar que las y los consejeros que integran la mesa fueron designados mediante el voto de las y los jóvenes que los eligieron para tener representación directa en este espacio de propuesta e intercambio. Los mandatos poseen un plazo de 2 años y cuentan con titulares y suplentes.

De la sesión inaugural, desarrollada en El Viejo Galpón, participaron además de las y los consejeros, las autoridades del poder ejecutivo local con la intendenta local Fernanda Alonso como presidenta; el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; el subsecretario de Niñez, Adolescencias y Familia, Juan Pablo Bonino; la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; los coordinadores, Matías Alanís y Gabriela Hubert; el defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Pablo Meaca; y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Concejo Deliberante, del Ministerio de Desarrollo Social, del Poder Judicial, de Iglesias y Templos y de Niñeces y Adolescencias.

“No debemos decidir sin haberlos escuchado”, dijo Alonso 

En el discurso de apertura de sesiones, la intendenta municipal Fernanda Alonso hizo hincapié en la importancia de rescatar las propias voces de las y los adolescentes para lograr el pleno ejercicio de sus derechos y promover una ciudadanía activa desde temprana edad: “Tener voz y participación es parte de lo que debemos garantizar desde el Estado, en este caso a nivel local, intentando que este sea un lugar de construcción colectiva donde la voz preponderante sea la de los niños, niñas y adolescentes que fueron elegidos por sus pares y que hoy están representando a las adolescencias de nuestro General Pico. No debemos decidir sin haberlos escuchado. En esta misma mesa están sentados a la par representantes de los distintos ministerios y poderes y de la sociedad civil”.

En relación al espíritu del espacio que funcionará de manera equitativa y mancomunada resaltó: “La idea es trabajar en forma conjunta con la voz de los adolescentes como protagonistas,  estos espacios son generadores de trabajo conjunto, de posicionamiento frente a temas, de aportes a marcos normativos que se deben ir actualizando a nivel provincial, nacional e internacional, y de garantías en el cumplimiento de los derechos de una persona menor de 18 años. Hoy logramos que General Pico cuente con este primer consejo en la provincia de La Pampa, sin olvidarnos de la historia de nuestra ciudad que fue precursora y tuvo un consejo en el año 94, 95 donde yo participaba como joven y fui parte. Ese espacio dejó de funcionar como tal y hoy estamos refundando un nuevo lugar con perspectiva de derechos, con un avance normativo y con un posicionamiento distinto en lo que respecta a las infancias. Un espacio que busca la palabra de las y los jóvenes, y que se cumpla lo que dice la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, las leyes que se incorporan a esas convenciones, como tratados internacionales de jerarquía constitucional, y las leyes de nivel nacional y provincial, tanto la N° 26.061 como la N° 2.703, que plantean que debe haber espacios de escucha y trabajo con ellas y ellos. Las instituciones debemos estar a la altura de las circunstancias y esto es lo que vemos, un compromiso asumido, porque acá no solo están las chicas y chicos que representan y son elegidos por sus pares, sino que también tenemos niñas y niños de los colegios y del Ensamble de Vientos que es una actividad extra escolar que ellos eligen llevar adelante y donde las familias confían en los espacios que ofrecemos desde el municipio. Apuesto a seguir trabajando y mejorando las condiciones en las que se desarrolla cada niño o niña de nuestra ciudad”.

Teniendo en cuenta el camino recorrido en cuanto a la normativa que contempla los derechos de las niñeces y haciendo un balance, la intendenta local agregó: “En la provincia de La Pampa generamos nuestra propia ley provincial, trabajamos en su reglamentación, en hacerla cumplir y en que se institucionalice cada uno de los artículos que la Ley N° 2.703 contiene, como la elección del defensor de los derechos del niño, como generar un consejo provincial con la participación activa de 10 consejeros que responden a las 10 microrregiones que corresponden a la provincia de La Pampa, jóvenes y adolescentes que participaron desde el día de su constitución hasta que me vine para General Pico. En todo ese proceso teníamos pendiente que nuestra ciudad contara con un consejo local como lo establece la ley y que cada territorio pueda trabajar desde este lugar con las necesidades y las políticas públicas que hay que desarrollar para atender a las infancias y a las adolescencias. Es un consejo que debe ser protagonizado por ellas y ellos y estamos muy felices de que General Pico tenga el primero de la provincia”.

“Esperamos poder escucharlos”, dijo Álvarez

En esta misma línea, y considerando la importancia de este organismo para las juventudes, Diego Álvarez, destacó: “Van a representar a sus pares, van a ser su voz y van a materializar sus derechos. Esperamos poder escucharlos y llevarnos muchas propuestas de ustedes. Quiero agradecer a la intendenta porque esto es un hito”.

Durante la primera mesa se presentaron las y los consejeros que representan a cada institución y organismo, se estableció el funcionamiento interno del consejo y se conformó una comisión para dictaminar el reglamento propio del mismo. Cabe destacar que el espacio fue creado por la ordenanza municipal N° 3752020 y de esta sesión inaugural participaron a nivel artístico jóvenes del Ensamble de vientos infanto juvenil de la Dirección de Educación y Cultura local y un dúo de Freestyle integrado por Alexis Bosio y Santino Martinez (Aisan).

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: