?INFOPICO RADIO 99.9

Ex ministra Garello: “siempre dije que la escuela es producto de lo que es la sociedad, si la sociedad está bien, la escuela está bien, si la sociedad está en crisis, la escuela está en crisis” remarcó

Ex ministra Garello: “siempre dije que la escuela es producto de lo que es la sociedad, si la sociedad está bien, la escuela está bien, si la sociedad está en crisis, la escuela está en crisis” remarcó
30 Junio, 2022 a las 08:00 hs.

Este lunes se dio la primera Comisión Interministerial donde fueron convocados autoridades de todos los ministerios y los gremios docentes, desde el ámbito de la educación estuvo, la ex ministra, María Cristina Garello, quien en “La Redacción” expuso algunos resultados de esta reunión.

Garello explicó que durante su gestión, fue ella la mentora de la comisión interministerial, “porque siempre dije que la escuela es producto de lo que es la sociedad. Si la sociedad está bien, la escuela está bien, si la sociedad está en crisis, la escuela también está en crisis, entonces es tiempo de que actuemos todos” indicó. 

Aunque dijo que la crisis de hoy, pospandemia, es mucho más grande que cuando ella estaba al cargo y si bien existían situaciones de violencias, con familiares, chicos y docentes, no eran al punto que se replican ahora, “eran situaciones más puntuales. Hoy la escuela se convierte en el amortiguador de toda esas situaciones, y, por lo tanto, el estado tiene que estar apoyando a la escuela, porque en la escuela explotan todos estos problemas” añadió. 

Con respecto a la comisión del lunes pasado, ante la petición de los gremios y el apoyo del gobernador, Sergio Zilliotto, se citó a todos los ministerios a que asistieran con el director o un representante, y se presentaron las inquietudes respecto a los hechos que se repiten en las escuelas del territorio pampeano.

Como resultado de esto, “se decidió que en el término de esta semana, cada ministerio va a designar un representante para que integre una comisión pequeña para planificar acciones y recibir las solicitudes del interior de la provincia. Pero en el interior de la provincia también se va a constituir esa unidad, de tal manera que ante un conflicto que se produzca en la escuela, en el barrio, a la salida del boliche, etc., este esa comisión decidiendo que pasos hay que dar para ayudar a su solución” detalló Garello.  

Además, cada gremio docente tendrá un representante en estas comisiones, por el hecho de estar en el territorio y tener un contacto mucho más cercano con estas situaciones.

Por otra parte, adelantó la posible fecha en la que se incorporarían los nuevos cargos docentes en la provincia. “La intención es que a partir del receso de invierno empecemos a crear esos cargos” aseguró. Aunque remarcó no estar de acuerdo con nuevos cargos, sino que hace falta más acompañamiento y trabajo con los chicos.

Pero reconoció que hay situaciones que si ameritan nuevos puestos de trabajo. “Creo que en algunos lugares muy vulnerables si se deben dar nuevos cargos, porque con este tema de la permanencia del alumno en el ciclo, necesitamos más docentes que estén apoyando la recuperación de esos chicos. Porque fueron dos años los que estos chicos estuvieron encerrados, que no tuvieron diálogo, que no tuvieron apoyo, por más que las clases se daban, pero faltaba el contacto, el olor a la escuela” cerró la exministra. 

En esta nota hablamos de: