?INFOPICO RADIO 99.9

“En La Pampa están dadas todas las condiciones para transformar la escuela secundaria” aseguró la exministra de educación Garello

“En La Pampa están dadas todas las condiciones para transformar la escuela secundaria” aseguró la exministra de educación Garello
30 Junio, 2022 a las 11:00 hs.

La secundaria está atravesando un contexto muy difícil, donde los conflictos están en flor de piel, por este tema estuvo en “La Redacción” la asesora del Ministerio de Educación de la provincia y exministra de este ministerio, Maria Cristina Garello, quien explicó la situación general de este nivel.

Garello indicó que en el nivel secundario se está trabajando desde antes que iniciara la pandemia, donde se comenzó a revisar la secundaria en general. “Una de las primeras acciones que se hizo en toda la provincia fue una fuerte capacitación en los docentes de matemática que, hoy, se está corrigiendo y repitiendo otra vez” remarcó.

Expreso que el gran problema es que esta escuela secundaria es que es muy diferente a la secundaria de hace años. “Son otros tiempos, otros contextos y otros chicos. Entonces a un chico no le podés llenar la cabeza de contenidos, al chico le tenés que dar habilidades, capacidades para que él pueda acceder a los contenidos. Y eso no pasa, entonces se aburren porque en el celular o donde sea, encuentran cosas que son mucho más motivadoras y que lo llevan a lo que el profesor quería llevarlo” añadió. 

Hoy por hoy los chicos pueden acceden al conocimiento mucho más fácil. Esto, según la exministra, obliga y exige a los profesores estar más preparados.

Es por este motivo que “estamos pensando en una escuela secundaria donde se desarticulen los horarios. Y también, intentar ajustar los contenidos mínimos e indispensables para que los chicos adquieran las capacidades no solamente para ir a la universidad, sino para ir al trabajo”. 

“Yo creo que la provincia de La Pampa están dadas todas las condiciones para transformar la escuela secundaria y lo estamos haciendo” insistió Garello. 

Por otra parte, aludió al tema de la adhesión de una hora extra de clases, cosa con la que no está de acuerdo. En La Pampa hay muchas escuelas que poseen horas extras, pero la solución no está en sumar tiempo, sino aprovechar el que ya se tiene.

“Yo siempre peleé para que el tiempo escolar se usara en profundidad como debe usarse, si el alumno va 5 horas a la escuela son 5 horas de trabajo. Hoy te diría que se desperdicia por lo menos un 20% del tiempo, entonces con agregarle una hora más no haces nada, lo que tenés que agregar es más profundidad, es más trabajo, más dedicación y más capacitación” cerró Garello. 

En esta nota hablamos de: