? INFOPICO RADIO 99.9

Avanzan con éxito las operaciones gratuitas de cataratas en La Pampa: “Se han atendido cerca de 190 pacientes, de los cuales ya se han operado 22” aseguró Valentín Cantarutti

Avanzan con éxito las operaciones gratuitas de cataratas en La Pampa: “Se han atendido cerca de 190 pacientes, de los cuales ya se han operado 22” aseguró Valentín Cantarutti
27 Junio, 2022 a las 22:00 hs.

Desde marzo se viene ejecutando el “Programa Visión Pampeana, de pampeanos para pampeanos” de la Fundación Clínica de Ojos, donde se realizan cirugías de cataratas gratuitas a todas las personas que lo necesiten. El oftalmólogo, Valentín Cantarutti, explicó detalles del desarrollo del programa en INFOPICO RADIO 99.9.

Este programa se desarrolla gracias a la Fundación Clínica de Ojos. Es totalmente gratuito, específicamente para personas que no tengan obra social o prepaga, ni los recursos económicos para afrontar la operación.

“Esto comenzó en marzo, y ya se han atendido en total cerca de 190 pacientes, y se hizo un seguimiento de lo que es la patología. Diagnosticados fueron 49 pacientes, de los que ya se han operado 22 y quedan estos pacientes que los estaremos operando este mes. Se operan 5 por martes y entre 20 y 30 por mes es el objetivo” destacó Cantarutti.

Con relación a los pacientes, se atiende tanto a jóvenes como adultos mayores, según el doctor, “hay un 50% de pacientes jóvenes y un 50% de pacientes más adultos, el más grande tiene 89 y se operó con éxito” indicó. 

Cabe destacar que la catarata es la primera causa mundial de ceguera reversible; sin embargo, una vez que el ojo se dañó, por más que se recurra a una operación, el daño ya está hecho y no se puede recuperar la vista. La catarata en una instancia temprana es reversible y es por eso que la fundación hizo hincapié en operar a pacientes con esta patología, afirmó el oftalmólogo.

También aludió a los síntomas de esta enfermedad. Donde dijo que se puede experimentar disminución visual, sentirse encandilado por luces, sentir picazón, ardor en el ojo, ver borroso la computadora, entre otras cosas. E insistió en los controles, ya que muchas veces ocurre que un síntoma de otra patología termina siendo de cataratas.

Por último, comentó que actualmente se encuentran disponibles turnos semanales, y pueden contactarse al fijo 419000, al celular 2302-369422 o el Instagram de Cantarutti que es Doctor.ValentinCantarutti.

En esta nota hablamos de: