? INFOPICO RADIO 99.9

Educación Superior y Pueblos Originarios: “Ahora hay que empezar a trabajar en la currícula y discutir sobre la formación” afirmó Verónica Moreno

Educación Superior y Pueblos Originarios:  “Ahora hay que empezar a trabajar en la currícula y discutir sobre la formación” afirmó Verónica Moreno
26 Junio, 2022 a las 12:00 hs.

Estuvo en diálogo con “La Redacción”, por INFOPICO RADIO 99.9, una de las profesoras del programa de Educación Superior y Pueblos Originarios, Verónica Moreno, quien comentó algunos aspectos de esta iniciativa institucional que surgió en el año 2020

El Programa Educación Superior y Pueblos Originarios busca garantizar de forma fehaciente los derechos de la población indígena dentro de la educación superior; sus condiciones de permanencia y egreso de la Universidad. 

El Programa Educación Superior y Pueblos Originarios busca garantizar de forma fehaciente los derechos de la población indígena dentro de la educación superior; sus condiciones de permanencia y egreso de la Universidad. La coordinadora de este programa es Claudia Farias.

Esto surge, según Moreno, “como una alternativa para empezar a discutir y visibilizar quienes somos los pueblos originarios y que hacemos dentro de la universidad” explicó.

Asimismo, comentó las actividades que se vienen llevando a cabo en relación con este programa relativamente nuevo. “Se han hecho reuniones con todas las comunidades de la provincia” indicó, asegurando que en La Pampa hay más de 40 comunidades de pueblos originarios.

Además, “hemos ido recorriendo los centros universitarios de la UNLPam en territorio, hemos participado de las ferias del libro y se está trabajando para la publicación de libros. También dentro de la Universidad, hemos abierto un registro para todos aquellos que se autodenominan, o se autoperciban, o se autorreconozcan como los pueblos originarios” detallo la profesora. 

Hasta ahora lo que se ha realizado es trabajar con programas de extensión e investigación. “Lo que queda por venir es empezar a trabajar en el terreno de la curricula, trabajar con los docentes, y empezar a discutir sobre la formación” añadió Moreno.

Para más información o adhesión y participación al Programa Educación Superior y Pueblos Originarios contactarse al correo [email protected]

En esta nota hablamos de: