⚖️ EDUCACIÓN + JUSTICIA

Funcionarios de General Pico dictaron una charla en el instituto “25 de Mayo” de Trenel

Funcionarios de General Pico dictaron una charla en el instituto “25 de Mayo” de Trenel
25 Junio, 2022 a las 08:45 hs.

En el marco del programa “Educación + Justicia”, el juez de audiencia de juicio Federico Pellegrino y la fiscal Ivana Hernández de General Pico dictaron una charla en el Instituto 25 de Mayo de la localidad de Trenel, para los alumnos de sexto año.

Los estudiantes estuvieron acompañados por la profesora de la materia de Historia Graciela Pellegrino, la rectora de la institución Natalia Viruela y las docentes Eliana Viruela y Rosana Bailo.

En la charla los funcionarios realizaron una breve introducción para hablar de sus roles en el ámbito judicial,  cómo funcionan los fueros civil y penal  y las funciones y responsabilidades de cada funcionario.

También explicaron la composición del Poder Judicial en general, las diferentes etapas de un proceso penal –desde la denuncia hasta los recursos de impugnación, luego del debate oral-.

Luego los alumnos realizaron preguntas e  intercambiaron con los funcionarios diversos temas  de su interés como las salidas alternativas a la resolución de conflictos – la suspensión de juicio a prueba y el juicio abreviado-,  el régimen penal juvenil, la violencia de género, la sustitución de identidad y estafas en redes sociales,  la diferencia entre justicia federal y provincial, la prisión preventiva y otras medidas de coerción, entre otros temas.

“Educación + Justicia”

“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

Las docentes María Soledad Mondino, Fernanda Taboada y Graciela Pellegrino llevaron adelante la propuesta didáctica en la que se promovió la visita de los funcionarios a la institución.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

Tiene una amplia variedad de ofertas pedagógicas. Las mismas pueden ser charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, organización de simulacros de juicio, concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios en los mismos.

Los colegios que estén interesados en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: [email protected] ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-551189 (mail [email protected] o [email protected]).

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: