En el primer trimestre, las exportaciones crecieron un 64% en La Pampa contra un 26% a nivel nacional

En el primer trimestre, las exportaciones crecieron un 64% en La Pampa contra un 26% a nivel nacional
23 Junio, 2022 a las 08:45 hs.

El 93% de las exportaciones son manufacturas agropecuarias. Carnes y aceites, los productos más exportados a China, Estados Unidos, Chile y países de Europa.

El director de la agencia I-Comex La Pampa, Sebastián Lastiri, brindó detalles sobre la evolución de las exportaciones en La Pampa.

“Estamos contando los resultados del relevamiento y monitoreo que hacemos trimestralmente de la evolución de las exportaciones provinciales y, en este marco, es importante destacar la mirada de mediano y largo plazo que tuvo el gobernador al crear la agencia”, dijo en conferencia de prensa.

“Hicimos un trabajo de relevar la oferta exportable de La Pampa, qué exporta en términos de productos y las empresas radicadas en La Pampa y que exportan. Esto nos permite tener esta herramienta para medir a lo largo del tiempo, para ver cómo evoluciona la situación y conocer la exportación de productos y empresas pampeanas”, detalló Lastiri.

“En ese marco, el objetivo de la agencia es trabajar con ellas para mejorar sus volúmenes de exportación y agregar empresas que exportan. En ese sentido, los datos del primer trimestre del 2022, muestra la continuación de crecimiento de las exportaciones de La Pampa, con una variación interanual, (primer trimestre 2022 versus el primer trimestre de 2021) y un aumento del 64%, algo por encima del dato nacional, que dio el 26%”, resaltó Lastiri.

“Este es un valor nuevo récord de exportaciones para el trimestre y es más del doble del promedio de los últimos seis trimestres, de los últimos seis años para este periodo”, afirmó.

Lastiri dijo que el sistema exportador en La Pampa se ha reactivado. “Si nos vamos a los datos de exportaciones en volumen o toneladas, también se ve un repunte muy importante, con un aumento del 17%, que ratifica que estamos en un proceso de crecimiento de las exportaciones, producto de dos factores complementarios: en primer lugar la federalización de las políticas nacionales de Comercio Exterior, la reciente creación de un Consejo Federal de Comercio Internacional, como ocurrió en la Cancillería, la semana pasada, más la visita de un canciller a la provincia”.

“En segundo lugar, y alineado con lo anterior, la política de reactivación del gobernador Sergio Ziliotto, de buscar espacios de participación público-privada y de integración de las políticas públicas con el Banco de La Pampa, con el Ministerio de la Producción y las áreas que hacen al crecimiento y desarrollo de las empresas, que han contribuido a estos resultados”, dijo Lastiri.

Por otra parte, Lastiri dijo que el porcentaje de exportación de La Pampa, a nivel nacional, es del 1%, de todas las exportaciones nacionales.

Qué productos se exportaron en el primer trimestre del 2022

Lastiri afirmó que “hay un 93% de manufacturas de origen agropecuario, es decir, productos industrializados, donde su materia prima es un producto agropecuario y gran parte de esta exportación es la carne bovina, seguido por el aceite de girasol”.

“Si vamos al destino de las exportaciones, el principal es China, alineado con la exportación de carne y luego Estados Unidos, Chile y algunos países de Europa, los principales destinos de las exportaciones”.

“Con respecto a las empresas, más del 75% de las empresas que exportan son pymes familiares y si lo miramos por distribución por rubro, el 30% son empresas de alimentos y el 17%, empresas de comercio mayorista, entre otras”, afirmó Lastiri. (Plan B Noticias)

En esta nota hablamos de: