?INFOPICO RADIO 99.9

Mañana se toma una decisión en la paritaria docente y la vocera UTELPA, Claudia Calderón, explicó los reclamos y demandas

Mañana se toma una decisión en la paritaria docente y la vocera UTELPA, Claudia Calderón, explicó los reclamos y demandas
22 Junio, 2022 a las 20:10 hs.

La escuela pasa momento de mucha efervescencia por la situación pospandemia, UTELPa urgentemente reclama medidas, y por este motivo diálogo con “La Redacción”, por INFOPICO RADIO 99.9, la vocera de gremio, Claudia Calderón.

La cuestión no pasa solo por el tema salariar, con muchos los cabios que está proponiendo el gremio para poder superar los conflictos que se están viendo en las escuelas de la provincia. Es por esto que este martes se abrió una nueva paritaria, esto también motivado por el paro donde, según Calderón, más del 95% de los maestros estuvieron a favor de la medida.

En esta paritaria, por parte de UTELPA, se expusieron las demandas y reclamos que genera este contexto de pospandemia, esto gracias a información recopilada por el gremio en recorridas por las diferentes escuelas de La Pampa.

“Concretamente, estamos pidiendo mayor cantidad de cargos, distintos cargos, como van a estar localizados, en que parte del sistema y donde hacen falta. También pedimos la concentración de horas, y la creación de horas institucionales para el nivel secundario. Que se mejore el nomenclador de maestro de grado y de nivel inicial. Además, estamos pidiendo acciones y estrategias integrales en el territorio que tiene que ver con abordar la conflictividad, prevenir las situaciones conflictivas y generar herramientas de resguardo para los trabajadores y trabajadores, como también para los estudiantes” detalló Calderón. 

Respectos a estos reclamos, el gobierno aludió a la posibilidad de la creación de cargos, de todos esos cargos que hagan falta en los lugares que sean necesarios. Esto a través de un análisis que lleve adelante el estado, ya que las escuelas son estructuras del mismo.

Para el nivel secundario se plantea la necesidad, de parte de UTELPA, de concretar la concentración de horas. De esta manera, el profesor tiene la posibilidad de trabajar en menos cantidad de secundarias. Con relación a esto, Calderon explicó que “el secundario necesita espacios para poder discutir el trabajo institucional, porque hoy tiene situaciones de conflictividad que los desbordan y que los docentes no pueden contener porque tienen como mínimo 3 o 4 escuelas, pero hay otros que tienen más de 6 o 7 escuelas”. 

Por último, también refirió al nomenclador del maestro de primaria, una lucha historia que cada vez se encamina más a su concreción. “Es un elemento que determina cantidad de puntos y teniendo en cuanta la función, el tiempo, las tareas y las responsabilidades, esos puntos que el nomenclador le otorga a cada cargo del sistema educativo se traduce en salario” definió la vocera del gremio.

Este nomenclador es piramidal y toda la estructura salarial de los docentes se relaciona con este. “UTELPA ha podido en algún momento mejorar algunos cargos, y poder analizar y ponerlo en el debate, aunque es muy complejo porque atraviesa distintos niveles del sistema educativo” cerró. 

En esta nota hablamos de: