? INFOPICO RADIO 99.9

“Estamos retomando vínculos y tratando de generar nuevas acciones” sostuvo el decano de la Facultad de Ingeniería

“Estamos retomando vínculos y tratando de generar nuevas acciones” sostuvo el decano de la Facultad de Ingeniería
20 Junio, 2022 a las 21:00 hs.

Con solo un mes de gestión, el nuevo Decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Mandrile pasó por “La Redacción” de INFOPICO RADIO 99.9 comentando las actividades que se vienen desarrollando en la Universidad.

El ingeniero Mandrile asumió el mandato luego de las elecciones de abril en la Universidad Nacional de La Pampa. El 10 de mayo, tanto él como la Vicedecana, Dra. Carolina Salto, se incorporaron en la Universidad, comenzando a organizar la agenda a corto y mediano plazo.

Una de las primicias de su candidatura fue generar una gestión más abierta, que permita el diálogo y la llegada a todos los intervinientes en la facultad. En estos primeros pasos se está trabajando en este sentido y en el refuerzo y fortalecimiento de vínculos externos a la universidad.

En esta agenda a corto y mediano plazo, “lo más urgente pasa por la parte académica, ya que se viene el tema de acreditaciones de carrera por competencias” explicó Mandrile. La Comisión Nacional de Evaluación Universitaria se encarga de evaluar y controlar en relación con los contenidos tanto teóricos como prácticos, además de otros aspectos generales de la universidad.

“La acreditación que se viene el año que viene es por competencias, o sea más centrada en el estudiante, en el saber hacer. No tanto en el contenido de la materia, sino con ese contenido que competencias adquiere y que sabe hacer con esos contenidos” indicó el decano.

La carrera de Ingeniería en Sistemas es la primera de todas las carreras en acreditarse. El proceso comienza en octubre de este año para terminar de ser evaluada en mayo del 2023. El plan que posee esta facultad es del 2017, y “las bases siguen siendo las mismas, pero hay que ir acomodándolo a las nuevas exigencias del mercado, con lo cual eso requiere cambiar algún contenido, acomodar alguno que se estaba dando y no hace más falta, y tienen que ponerse de acuerdo entre los docentes” sumó.

Por otra parte, reveló que en el 2022 las inscripciones fueron muy buenas comparadas con los últimos 10. “Hoy estamos en un promedio de 150 estudiantes por año, con una mayor inscripción en las informáticas y en industrial. Muchos más estudiantes por el lado de analista programador, ingeniería en sistema y también algunos en computación”. 

También aludió a la parte económica. Donde otro de los objetivos es poder mejorar los laboratorios de la universidad a través de algún programa, ya sea provincial o nacional, ya que con recursos propios es inviable cualquier compra de equipamiento.

En esta nota hablamos de: