El piquense Matías Palacios fue nominado a los premios “Golden Boy 2022” junto a Luka Romero y Matías Soulé

El piquense Matías Palacios fue nominado a los premios “Golden Boy 2022” junto a Luka Romero y Matías Soulé
20 Junio, 2022 a las 22:20 hs.

El diario italiano Tuttosport dio a conocer la lista de los 100 nominados para el premio Golden Boy 2022, galardón que, desde el año 2003, se le entrega al mejor jugador Sub-21 del mundo.

En la lista entran los nacidos luego del 1 de enero del año 2002. El vigente ganador es Pedri, futbolista de Barcelona, que también está entre los posibles ganadores de este año. 

Los únicos argentinos que lo consiguieron fueron Lionel Messi, en 2005, y Sergio Agüero, en 2007. En esta ocasión hay tres en la lista: Luka Romero, Matías Soulé y el piquense Matías Palacios.

Sorprende la ausencia de Alejandro Garnacho, quien viene de tener una gran temporada en las categorías juveniles de Manchester United. Ganó la FA Youth Cup, debutó en Premier League, fue convocado por Lionel Scaloni y, por último, fue elegido como la revelación del Torneo Maurice Revello. Sin embargo, no ha sido considerado por la prensa italiana.

Los designados para elegir al ganador serán 40 periodistas de los diarios más importantes de Europa (L’Equipe, Bild, Times, Marca, A Bola, De Telegraaf, La Gazzetta dello Sport y Corriere del Sport). Cada mes, hasta el 15 de octubre, se descartarán 20 jugadores, hasta llegar a los 20 finalistas.

  • El equipo que más jugadores tiene en dicha lista es Barcelona con cinco: Alejandro Baldé, Ansu Fati (segundo en 2020 por detrás de Erling Haaland), Gavi, Nico y Pedri (vigente ganador).
  • La liga que más aporta es la alemana con 23, seguida por la Serie A con 19 y la Ligue 1 con 14. Además, hay diez de la Premier League; nueve de LaLiga; cinco de Portugal, Países Bajos y Suiza; tres de Bélgica y Austria y uno de Dinamarca, Serbia, Croacia y Ucrania.
  • Hay 85 jugadores europeos, seis africanos, cinco sudamericanos y cuatro norteamericanos.
  • En cuanto a nacionalidades, Francia es el país que más jugadores aporta con 16. Mucho más atrás aparecen Portugal e Italia con diez y, cerrando el podio, se mete España con ocho.
  • Los países con más ganadores del Golden Boy son España y Francia, con tres cada uno. Por el lado de los españoles lo consiguieron Cesc Fàbregas en 2006, Isco en 2012 y Pedri en 2021. Mientras que para los franceses, lo ganaron Paul Pogba en 2013, Anthony Martial en 2015 y Kylian Mbappé en 2017.

Los argentinos nominados

Luka Romero

Luka nació el 18 de noviembre de 2004 en Durango, México. Nunca vivió ni jugó en la Argentina. Cuando solo tenía tres años, sus padres decidieron mudarse a España. Tiene nacionalidad argentina, por su padre; mexicana, por su madre y española por haber vivido tanto tiempo allí. Tenía la posibilidad de representar a cualquiera de las tres selecciones. Sin embargo, eligió vestir los colores de la albiceleste.

Luka ya está jugando con Argentina, ya jugó el Sudamericano, por el tema de la Pandemia está en Zoom con nosotros, está convencido de jugar con nosotros. Tuvimos contacto con su papá, con su mamá, estamos todos muy felices de que haya elegido Argentina”, aseguraba Bernardo Romeo, coordinador de las selecciones menores de Argentina en una entrevista concedida a ESPN en septiembre de 2020.

  • En 2020, con solo 15 años, Romero se convirtió en el jugador más joven de la historia en disputar un partido en LaLiga Santander en la visita de RCD Mallorca a Real Madrid. Un año después, fue traspasado a Lazio de Italia, donde ya disputó nueve partidos en su primera temporada. Aún no tiene goles oficiales, pero ya es considerado como una futura estrella del mundo del fútbol.
  • Lionel Scaloni ya lo convocó para los últimos dos compromisos de la selección argentina en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, aunque luego se sumó a los entrenamientos de la Sub-20.

Matías Soulé

Nació en Mar del Plata el 15 de abril de 2003. Se formó en las categorías inferiores de Vélez, pero con 16 años recibió una oferta de Juventus por la famosa patria potestad y decidió viajar para cumplir el sueño de cualquier futbolista sudamericano: jugar en Europa.

  • Ya debutó en el primer equipo de Juventus el30 de noviembre de 2021 en la victoria 2-0 sobre el U. S. Salernitana. Massimiliano Allegri, entrenador del equipo italiano, lo convoca habitualmente para disputar la Serie A, aunque solo ingresó en dos partidos.
  • Scaloni ya lo convocó en varias oportunidades, pero todavía no disputó su primer encuentro con la albiceleste.

Matías Palacios

El juvenil surgido en San Lorenzo es el tercer y último argentino en la lista de nominados para el Golden Boy. Nacido en General Pico, La Pampa, el 10 de mayo de 2002, es el único de los tres que suma minutos con asiduidad en Europa.

  • Juega en Basilea de Suiza, club al que llegó en 2021 luego de que el club europeo le pagase más de cinco millones de euros a San Lorenzo luego de haber jugado solamente seis partidos desde su debut en 2018. Nunca fue convocado por Lionel Scaloni.
En esta nota hablamos de: