? INFOPICO RADIO 99.9

Historia clínica digital y telemedicina en La Pampa: “Es un proceso que se va a llevar de a poco” indicó el diputado Martín Balsa

Historia clínica digital y telemedicina en La Pampa: “Es un proceso que se va a llevar de a poco” indicó el diputado Martín Balsa
19 Junio, 2022 a las 22:30 hs.

El Ministro de Salud, Mario Kohan, presentó los dos proyectos para la provincia, la historia clínica digital y la telemedicina, y el Diputado y encargado de la Comisión de Legislación Social y Salud Pública, Martín Balsa, agregó más detalles en “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9.

Primero aludió a la historia clínica digital única, que consiste en tener la historia de la atención tanto en lo público como en lo privado, en distintos niveles de atención médica.

Dentro de un sistema donde hay una protección de datos, y cualquier paciente que llegue a un hospital o clínica del territorio provincial, va a ser atendido por un médico que posea digitalmente ya la historia del paciente, patologías, enfermedades, tratamiento, entre otras cosas.

“Es un proceso que se va a llevar de a poco, no va a remplazar por momento la historia clínica en papel, pero por ejemplo el nuevo Hospital de Santa Rosa no tiene, no usa papel para las historias clínicas, va a ser desde 0 con historia clínica digital” indicó Balsa.

Asimismo, dijo que ya se ha empezado a trabajar con el sector privado para poder recopilar todas las historias clínicas existentes. Y remarcó que como toda ley tiene sus respectivas sanciones, en caso de que no se cargue con veracidad la historia clínica o no cumpla con compartir la información.

Por otro lado, la telemedicina, que ya se utiliza en La Pampa, pero no está estipulada como ley, es una herramienta que viene a superar las grandes distancias de la Provincia sin requerir una gran inversión, porque como explicaba el ministro Kohan en la presentación, se puede resolver hasta con un celular.

“El ministro explicaba que la hora de oro del infarto es la primera hora, donde si uno llega a una asistencia rápida logra reducir el daño del infarto, aplicando ciertas drogas y después si va a una situación donde se solucione el problema. La Pampa es la octava provincia en extensión de territorio y es la segunda provincia que menos habitantes tiene y todo distribuido en ese territorio, entonces hay lugares muy alejados de los centros que pueden solucionar un infarto rápidamente y esto genera una desigualdad” explicó. 

La telemedicina está compuesta por la teleasistencia, que consiste en diagnosticar, hacer tratamientos y seguimientos a través de la tecnología, y el telemonitoreo, que monitorea la situación de un paciente ya tratado. En el primer periodo de aplicación la telemedicina será de profesional a profesional, pero eventualmente se incorporará la opción de profesional a paciente.

“Un médico que está en una pequeña posta y tiene que tomar una decisión de que hacer, genera el tema de que no tiene que resolverlo en soledad. Con la telemedicina y teniendo un equipo de interconsulta, ya esas decisiones la toman en equipos y genera menos estrés para el médico que lo hace y más seguridad” cerró Balsa.

En esta nota hablamos de: