En Anguil presentarán el libro, “Tradiciones, saberes y prácticas culturales del territorio pampeano”

En Anguil presentarán el libro, “Tradiciones, saberes y prácticas culturales del territorio pampeano”
19 Junio, 2022 a las 15:00 hs.

La actividad cultural se realizará a las 17:30 del viernes 24 de junio en la Biblioteca Popular Manuel P. Rodríguez, con entrada totalmente libre y gratuita.

La presentación de la obra estará a cargo de sus editoras, Melina Caraballo y María Emilia Orden, ambas docentes e investigadoras de la UNLPam.

Tradiciones… es la síntesis de un trabajo de selección, transcripción y organización de legajos manuscritos que, originalmente, fueron relevados por docentes del territorio pampeano, en 1921. Estos legajos forman parte de la Encuesta Nacional de Folklore que se realizó en todas las escuelas del país.

En el libro, que fue editado por la editorial Cooperativa 7 Sellos, se recuperan leyendas, narraciones, cancioneros, adivinanzas, refranes, prácticas medicinales, curanderismo, juegos, topónimos, vocabulario, ceremonias, poesía ranquel, entre otras expresiones culturales.

Antes de la presentación, se realizará una recreación de juegos tradicionales registrados en la Encuesta. Esta actividad, organizada por la Biblioteca Popular Manuel P. Rodríguez, tendrá lugar en la Escuela N.° 39 de la localidad de Anguil a las 16 h.

El evento se enmarca en una serie de actividades que la editorial 7 Sellos viene desarrollando por el mes del libro y que incluye visitas guiadas a la editorial cooperativa de grupos de talleres literarios y lecturas a estudiantes de nivel inicial y primaria de Santa Rosa.

En esta nota hablamos de: