Acto en General Pico a 201 años de la muerte del General Güemes: “Este héroe inmenso es parte de la historia de todos los argentinos”

Acto en General Pico a 201 años de la muerte del General Güemes: “Este héroe inmenso es parte de la historia de todos los argentinos”
17 Junio, 2022 a las 18:00 hs.

La Municipalidad de General Pico llevó a cabo esta mañana el acto conmemorativo por el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, militar y político argentino, nacido en Salta y figura fundamental de la independencia de nuestro país al defender las fronteras del norte y obtener la libertad de Argentina, Chile y Perú. 

En su honor se celebra el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, a 201 años de su muerte.

El evento comenzó a las 11 de la mañana y contó con la presencia de la intendenta municipal, Fernanda Alonso; la diputada provincial, Lilia Ana Caimari; concejalas y concejales, autoridades municipales, integrantes de las fuerzas policiales y de seguridad, autoridades educativas, delegaciones escolares y público presente.

En primer lugar, fueron recibidas las banderas de ceremonia de distintas instituciones educativas de la ciudad y posteriormente se entonó el Himno Nacional Argentino. 

El sentido homenaje estuvo acompañado musicalmente por la cantante Paola García, junto a los músicos Santiago “Chaico” Coronel, Carlos Funes y Julio García.

Además, deleitaron al público con una muestra de danza, Andrea Muñoz y Lucas Quinteros.

Las palabras estuvieron a cargo del director de Juventud, Matías Alaniz, quien destacó: “La Ley Nacional 26.125 declara Héroe Nacional a Don Martín Miguel de Güemes, único General Argentino muerto en acción de guerra.  La Ley  Nacional 27.258 declara Feriado Nacional el 17 de junio en conmemoración de su fallecimiento y dispone que el Poder Ejecutivo desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del General Güemes, y eso es justamente lo que intentaré con este discurso, acercar a ustedes algunos detalles de su vida que lo enaltecen”.

Luego de desarrollar los numerosos actos heroicos de los que fue partícipe el General, Matías Alaniz concluyó: “La historia que hemos leído nos enseña que todo héroe tiene su heroína y Martín Miguel de Güemes tuvo en su hermana Macacha a esa compañera de aventuras, ese apoyo incondicional, que con el tiempo se convertiría en su mano derecha, una ministra sin cartera que gobernaba Salta cuando él estaba combatiendo, que organizó una red de espías en todo el norte que le avisaba de todos los movimientos del enemigo y permitía a su hermano estar siempre un paso adelante”.

En ese sentido, agregó que “Martín y Macacha fueron desde niños muy unidos y resulta imposible contar la historia de uno sin nombrar al otro. A ustedes, niños, les cuento que en la escuela no aprendí casi nada sobre Martín Miguel de Güemes. Tuve que recurrir al historiador Felipe Pigna, a quien cité textualmente en casi todo mi discurso, para poder contar este pedazo de nuestra historia. Estoy seguro que ustedes tendrán la oportunidad de aprender en las aulas sobre Martín Miguel de Güemes, este héroe inmenso y replicar su historia, que es parte de la historia de todos los argentinos”.

Para concluir,  se despidieron las banderas de ceremonias y se dio por finalizado el acto.

En esta nota hablamos de: