drafts Cartas del Lector

No pudo estar en la Promesa de Lealtad a la Bandera de su sobrina piquense y desde el extranjero le dedicó una emotiva carta

No pudo estar en la Promesa de Lealtad a la Bandera de su sobrina piquense y desde el extranjero le dedicó una emotiva carta
16 Junio, 2022 a las 11:45 hs.

La pequeña Elena cumplió con ese momento tan emotivo en el cual, cada año, miles de alumnos de 4to grado prometen lealtad a la bandera. Este año, junto a muchos chicos de General Pico, Elenita viajó a la Ciudad de Rosario para hacer su promesa frente al imponente Monumento a la Bandera erigido en esa ciudad. Su tía, que reside en el extranjero, no pudo estar presente en este acto, pero le dedicó esta emotiva carta:

Elenita hermosa,

¡Que emoción que juras la bandera, cuanto me alegro! Es un momento muy importante (yo me acuerdo muy bien de mi juramento), es un ritual central en el proceso de construcción de la argentinidad.

Ay Elenita! Ya iras viendo que complejo es ser argentina. Ser argentina implica, al mismo tiempo, honrar nuestros orígenes inmigrantes y honrar (y defender) los pueblos originarios, abrazar la fe cristiana de nuestros bisabuelos sin olvidar el profundo respeto a la pacha mama, combinar la ciencia con la sabiduría de los dichos populares…

A medida que vayas creciendo y vayas conociendo la historia de nuestro país, y la historia de los otros países, es posible que te maravilles por la capacidad que hemos tenido de crear una identidad nacional. Bajo una misma bandera convivimos en paz un montón de personas con orígenes, creencias, habitudes, fisonomías y culturas. Nadie cuestiona el derecho del otro de ser “argentino”.

Lamentablemente tengo que decirte que, a veces, la argentinidad duele. Te va a doler descubrir la corrupción, la pobreza, la mentira, la desprolijidad de dirigentes, de instituciones o, incluso, de un compañero. Te va a dolor también cuando escuches a un argentino criticar los argentinos (qué ocurrencia eso de criticarnos a nosotros mismos, no?). Capaz que, algún día, te dolerá despedir a un ser querido que se vaya de Argentina porque ya no tolera ni la corrupción, ni la pobreza, ni la mentira…

Si algún día ese dolor llega, ojalá te acuerdes de la emoción de haber jurado la bandera. Para mí, que ya soy adulta y que ya no vivo en nuestra tierra, respetar el juramento a la bandera implica ser honesta en mis actos, ser agradecida de todo lo que Argentina me dio (educación pública, un sistema de salud, trabajo, etc.). pero sabes que es, para mí, la herencia argentina la mas importante? ¡Los vínculos! Si, los vínculos:  la familia, los amigos, los compañeros. Los lazos que se construyen “a la argentina” reconfortan el alma y, eso, nos convierte en personas fuertes. No todos los países logran tener ciudadanos implicados emocionalmente unos con los otros y eso, es industria nacional.

¡Felicitaciones por este paso chiquita hermosa! Que lo disfrutes

Te ama, La tía Caro

En esta nota hablamos de: