Lucio Dupuy: La fiscalía aseguró que “la investigación está finalizada” y aseguraron que pueden “hacer valer una expectativa punitiva de perpetua”

Lucio Dupuy: La fiscalía aseguró que “la investigación está finalizada” y aseguraron que pueden “hacer valer una expectativa punitiva de perpetua”
15 Junio, 2022 a las 15:02 hs.

Los fiscales que llevaron adelante la investigación aclararon que se le imputa responsabilidad en la muerte del niño de 5 años solo a la madre y a su pareja. Por el momento no surgieron responsabilidades de organismos públicos de Salud o Educación ante las reiteradas lesiones que padeció Lucio.

En conferencia de prensa, el fiscal general Maxímo Paulucci, la fiscala Verónica Ferrero y el fiscal Marcos Sacco informaron que “la investigación está finalizada” y aseguraron que pueden “hacer valer una expectativa punitiva de perpetua”, afirmó Paulucci.

El juicio se podría hacer en el segundo semestre del año y únicamente fueron imputadas Madgalena Espósito Valenti (24), y su pareja Abigail Paéz (27).

“Hay dos hechos que se imputan en concurso real, aún agravados, tienen una pena máxima de 20 años. Pero también se está imputando que provocaron muerte de manera intencional, y en función de esos hechos, prevén una pena de perpetua”, explicó Máximo Paulucci.

“Hay una imputación que tiene que ver con la integridad sexual y también la de homicidio, en ambos casos agravados por el vínculo”, añadió.

“Yo no podría adelantar aquí nada de lo que va a plantear la querella, podría ocurrir que en su acusación la querella tenga una acusación más que la que promueve la fiscalía, y podría ser esa del crimen de odio del que me están preguntando”, dijo.

Además del agravante por el vínculo, la fiscalía Ferrero indicó que “vamos a tratar de acreditar ensañamiento y alevosía en los delitos contra la integridad sexual y la vida del niño”.

“El juicio sería este año o a principios del próximo, y estaríamos dentro de los plazos procesales previstos”, destacó Verónica Ferrero.

Lucio Dupuy murió el 26 de noviembre de 2021 a causa de una golpiza en un departamento de la calle Allan Kardec de Santa Rosa, donde vivía con su madre y la pareja de ella.

“Nosotros descartamos la participación de terceras personas. Fue objeto de investigación y las pruebas nos llevan a descartarlo en un 100 por 100”, afirmó Marcos Sacco al confirmar que las únicas acusadas son la madre y su pareja.

“Estimamos que el juicio va a llevar más de 15 a 20 días. Por ahora las imputadas siguen detenidas en San Luis y cuando llegue el debate oral se evaluará si continúan allí o vienen para acá”, dijo Sacco.

Respecto de las posibles acusaciones a agentes de Salud o Educación sobre la posible responsabilidad por no haber informado de hechos de violencia anteriores que padeció Lucio Dupuy.

“Conocemos por la información pública y de las actuaciones de la FIA, que tienen sumario de investigación respecto de distintos sectores, pero no es parte de la investigación del proceso penal”, explicó Paulucci.

“No forma parte de nuestra investigación, pero a partir del juicio pueden surgir elementos para otra investigación respecto de lo que nos pregunta sobre organismos públicos. Pero si eso pasa, no va a tener nada que ver con esta investigación penal, si ocurre, será otra investigación”, añadió Sacco.

Foto y Fuente: Plan B Noticias

En esta nota hablamos de: