El ministro Kohan argumentó el proyecto de Telemedicina afirmando que “si la medicina no es oportuna en el tiempo, no es una medicina eficiente”

El ministro Kohan argumentó el proyecto de Telemedicina afirmando que “si la medicina no es oportuna en el tiempo, no es una medicina eficiente”
15 Junio, 2022 a las 20:30 hs.

En la mañana de este miércoles se reunió la comisión de Legislación Social con la invitación del ministro de Salud, Mario Kohan, para tratar dos proyectos que fueron dictaminados favorablemente por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría.

El primero tuvo que ver con el Convenio Marco de Adhesión, Cooperación y Colaboración con el Banco de Drogas Especiales y su Anexo, suscripto entre los Ministerios de Salud de la Nación y de la provincia.

La segunda de las iniciativas del Poder Ejecutivo que se trató fue la que regula el Sistema Provincial de Historia Clínica Digital Única y el Sistema de Telemedicina en la provincia de La Pampa.

En su exposición, el ministro Kohan manifestó la importancia de contar con una ley de Telemedicina: “Se trata de un instrumento que amplia derechos en la búsqueda de ofrecer celeridad en los tratamientos”. Y sostuvo: “Si la medicina no es oportuna en el tiempo, no es una medicina eficiente”.

“Cuando fui convocado a iniciar mi trabajo en el Ministerio, comenzamos a trabajar con telemedicina, pero ahora es importante que haya una ley para robustecer esta práctica”, expresó el ministro.

A su vez, Kohan resaltó que esta ley colaborará en tener un sistema de salud más equitativo. “Nosotros tenemos una provincia con una importante extensión territorial y baja densidad poblacional, esto obviamente hace que sea imposible tener médicos especializados en cada punto. Hoy un médico clínico, esté donde esté, tiene el apoyo de todos los médicos especialistas y eso es gracias a la telemedicina. De esta manera ampliamos la capacidad resolutiva”, dijo el funcionario.

En este sentido, destacó que el Estado tiene la posibilidad de tener más profesionales sin recurrir a un aumento de planta. “Esto significa un ahorro muy grande para la provincia”, indicó.

Más adelante, se le preguntó por la conectividad y la infraestructura que tiene La Pampa para aplicar telemedicina. Ante esto, Kohan respondió: “La provincia ha avanzado mucho en conectividad y lo sigue haciendo. La telemedicina no requiere de gran tecnología, de hecho podemos resolver situaciones a través de un celular”.

También se le consultó sobre la implementación de la prescripción digital. Kohan señaló que “el 85% de las prescripciones son digitales hoy en día. Estamos en un proceso total de digitalización”.

Por último, resaltó que a través de la historia clínica digital “vamos a tener un enriquecimiento de información, siempre aplicando el cuidado de esa información”.  

En esta nota hablamos de: