La Facultad de Económicas y Jurídicas brindará patrocinio jurídico gratuito en La Pampa

La Facultad de Económicas y Jurídicas brindará patrocinio jurídico gratuito en La Pampa
14 Junio, 2022 a las 09:30 hs.

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se sumará a la red de instituciones que brindarán patrocinio jurídico gratuito a quienes no puedan costearlos en distintos puntos del país.

Será a través de la asignatura “Prácticas Comunitarias” que cursan los estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía, y con la supervisión de profesores de la materia. 

La iniciativa se implementará a partir de la adhesión de la FCEyJ a la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito, creada en forma conjunta por los ministerios de Justicia y de Educación con el doble objetivo de ampliar el acceso a la Justicia y fomentar la formación de los estudiantes, quienes así entrarán en contacto con casos reales y desarrollarán la atención jurídica primaria del mismo.

Los casos serán receptados en alguno de los 96 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que están distribuidos en todo el país y desde allí direccionados a las facultades. El patrocinio implica asesoramiento y representación para causas en trámite, inicio de causas y mediaciones prejudiciales, entre otras medidas.

El decano de la FCEyJ, Francisco Marull –firmó el convenio de adhesión con los ministros Soria y Perzyck en mayo- destacó que paralelamente se llevan adelante conversaciones para sumar a la red al Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa.

La Red surgió en la jornada “Ideas, propuestas y desafíos para la enseñanza del Derecho en la Argentina” que organizo la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Del encuentro participaron decanos y decanas de Facultades de Derecho de todo el país y funcionarios y funcionarias del Ministerio para debatir y articular políticas sobre la enseñanza de la Abogacía en las universidades argentinas, en pos de identificar fortalezas y debilidades para trabajar en el diseño de herramientas y soluciones orientadas a perfeccionar las carreras.

En esta nota hablamos de: