? INFOPICO RADIO 99.9

“Ray” Rodríguez, apasionante historia y recorrido como fotógrafo en General Pico: “Las fotos son recuerdos que te quedan para toda la vida”

“Ray” Rodríguez, apasionante historia y recorrido como fotógrafo en General Pico: “Las fotos son recuerdos que te quedan para toda la vida”
12 Junio, 2022 a las 22:20 hs.

La fotografía ha marcado significativamente a la humanidad, gracias a esta, los recuerdos pueden escapar de nuestra memoria y materializarse en una imagen que con tan solo mirarla nos trasporta a ese preciso momento. En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, “Ray” Rodríguez comentó su vida dedicada a la fotografía y como fue evolucionando la actividad con la incorporación de las nuevas tecnologías.

En relación con este tema, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el fotógrafo, “Ray” Rodríguez, quien comentó su vida dedicada a la fotografía y como fue evolucionando esta actividad con la incorporación de nuevas tecnologías.

Rodríguez comenzó a incursionar en el mundo de la fotografía con tan solo 16 años, en una casa de fotografía de la ciudad ubicada en la calle 15 entre 12 y 14, un lugar que hoy en día ya no existe. En esta etapa pudo comenzar a hacer trabajos de fotografías en cumpleaños y eventos, aprendiendo de sus superiores.

Ya para 1997, una vez terminado el servicio militar, sin tener pensado volver a la fotografía, consigue un trabajo en una casa de fotografía que lo hace decantarse por esta profesión. En este sitio comenzó a realizar las primeras salidas para hacer sociales, tanto en casamientos como en cumpleaños de 15.

A partir de aquí la fotografía comenzó a ser parte de su vida. Cabe destacar que para esta época las maquinas todavía eran a rollo. Cada rollo tenía para hacer 36 fotos y dependiendo la cantidad de fotos que quisiera la persona que los contrataban ellos llevaban los rollos necesarios.

Las fotos debían ser ideadas previamente, ya que las fotos solo podían ser vistas posteriormente en el revelado, entonces era necesario calcular cada detalle de la foto porque los rollos eran caros y si uno foto salía mal se desperdiciaba un velado. “Era todo más estructurado también, todos se tenían que quedar quietos, que no cierren los ojos, estaba todo calculado para no perder la foto, perdías un negativo y era plata, el rollo tiene 36, si vos bajabas 20 fotos de 36 ya estabas perdiendo plata” explicó. 

Esto significaba una gran labor y contrasta mucho con lo que es hoy en día, donde las cámaras digitales permiten que una persona pueda capturar 100 fotos de una sola vez y verlas en la misma pantalla de la cámara, permitiendo repetir la foto.“Hoy sale 3 mil pesos un rollo, antes cuando hacíamos el revelado era el 10% de un sueldo” indicó Rodríguez.

Ya para el año 2000 la revolución llego a las cámaras de fotos, la revolución digital trajo consigo una mejora notable en un sinfín de aplicaciones que estaban contenidas todas dentro de la cámara. Y con esto los laboratorios comenzaron a mermar.

“Había fotógrafos que decían que el rollo no iba a ser superar nunca por la calidad del digital. Sin embargo, lo digital ya superaba a esto, así que yo iba con lo digital” aseguró Rodríguez.

Hoy en Día

“Actualmente, todavía hay gente que pide la foto por papel. El papel lo sigue queriendo para que no quede todo digital, porque pasa una cosa con lo digital, sacamos fotos en el celular y quedan guardadas en la galería, pero no vuelves atrás a ver eso. Si tenés un álbum, y viene un amigo o una cena familiar, lo sacas y volvés a recordar ese momento, y te acordás de anécdotas, viene otro y también se lo mostrás. Porque más que la foto son recuerdos para que te quede toda la vida” remarcó.

“Ray Estudio”, sinónimo de fotografía en la ciudad. Ahora, junto a Priscila Paz, su pareja y titular de Paz Social Media, se convirtió en “RP” -Rodriguez Paz-, donde se fusionan las pasiones de la fotografía y las redes sociales.

Ray junto a Priscila, su pareja pero además compañera de proyectos.
En esta nota hablamos de: