Horacio Rodríguez Larreta, sobre la prohibición del lenguaje inclusivo: “A partir de ahora los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español”

Horacio Rodríguez Larreta, sobre la prohibición del lenguaje inclusivo: “A partir de ahora los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español”
11 Junio, 2022 a las 20:30 hs.

  • El jefe de Gobierno porteño dijo que regirá tanto al frente de las aulas como cuando se dirigen en comunicados a los chicos y a las familias

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió la decisión de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

“A partir de ahora los docentes de la Ciudad de Buenos Aires tienen que respetar las reglas del idioma español tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos o sus familias”, enfatizó el funcionario.

La resolución de la cartera educativa que conduce Soledad Acuña prohíbe que los docentes usen la “e”, la “x” o el “@” dentro de las aulas. Ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs” frente a los alumnos.

El argumento es que, en el contexto de la emergencia educativa generada por la pandemia, esas expresiones del llamado lenguaje inclusivo son una barrera que dificulta el aprendizaje de la lectoescritura.

En ese marco, Rodríguez Larreta explicó que “esto mismo ya se hizo en Uruguay, Francia y algunos otros países” y detalló: “En base a la experiencia y los resultados de las evaluaciones es que estamos convencidos de que para promover el aprendizaje a leer y escribir tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es”.

No obstante, aclaró que “está en la decisión de cada uno cómo a lo largo de su vida adaptan eso (lenguaje inclusivo) y el uso que quieren darle”.​

“La pandemia no fue gratuita, nos dejó un impacto muy fuerte en el aprendizaje y más en el lenguaje, que es donde más impacto estuvimos viendo. Hicimos investigaciones durante la pandemia, pero todo eso fue confirmado con los resultados que presentamos la semana pasada”, resaltó Rodríguez Larreta durante una conferencia.

En ese punto, el jefe de Gobierno porteño precisó: “La realidad es que los chicos no han aprendido en estos años lo que necesitan y es un problema que tenemos que enfrentarlo”.

“Hoy estamos sumando una medida más con la idea de simplificar la forma en la que los chicos aprenden y sobre todo de la forma en que van incorporando el lenguaje. La idea es ordenar el uso del ‘@’, de la ‘x’ y de la ‘e’ en el momento de la enseñanza y estableciendo una guía de recomendaciones para comunicar inclusivamente”, agregó.

Consultado sobre la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que fue el punto de la polémica en el Frente de Todos y derivó en la renuncia del exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, respondió: “Debiera ser una política de Estado, es una necesidad de Argentina para las próximas décadas. Construir el gasoducto nos va a permitir exportar más, es lo que necesitamos, genera divisas y trabajo argentino”.

“Tenemos que sacar esto de las peleas internas de un gobierno. A mí me preocupa muchísimo que esto se demore, porque cada día que se demora es un día perdido para los argentinos. En la ciudad demostramos que se pueden hacer obras de gran envergadura de forma perfectamente transparente y cumpliendo los plazos. Se puede gobernar bien”, sentenció.

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que la decisión del Ejecutivo de la Ciudad “no busca perseguir ni sancionar” a los docentes.

“Es una norma vigente y como toda norma vigente se tiene que cumplir. No estamos persiguiendo ni casa de brujas, queremos enseñar mejor para que los chicos aprendan”, subrayó Acuña.

Además, la funcionaria porteña aseguró que “la prioridad es que los chicos puedan aprender para que puedan decidir”, motivo por el que necesitan “sacar las trabas en los aprendizajes”.

“La utilización incorrecta del lenguaje español, las pautas con las que nos comunicamos, hace que los chicos tengan trabas. Esto es algo que venimos dialogando con los directores de las escuelas”, puntualizó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: