El municipio piquense trabaja para mejorar la disposición final de los residuos que se generan en la ciudad

El municipio piquense trabaja para mejorar la disposición final de los residuos que se generan en la ciudad
11 Junio, 2022 a las 14:30 hs.

La Municipalidad de General Pico avanza en un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), con el objetivo de mejorar la disposición final de los residuos que se generan en la ciudad. 

La CEAMSE es una empresa pública creada para realizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del AMBA, que transporta y brinda un tratamiento sustentable a los residuos generados por 14 millones de argentinos que habitan el Área Metropolitana. Aplica las últimas tecnologías disponibles a nivel mundial en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos y el municipio de General Pico firmó un convenio con esta organización.

En esta línea, integrantes del equipo técnico de la CEAMSE visitaron General Pico y llevaron a cabo una serie de reuniones y encuentros en territorio durante los últimos días.  Una de las reuniones estuvo encabezada por la intendenta de esta ciudad, Fernanda Alonso, acompañada por el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo y la directora  General de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus. Desde el equipo técnico de la Ceamse se presentaron el gerente de Relaciones con Municipios y Asistencia Técnica, Guillermo Storck; el supervisor del Departamento de Obras de la Gerencia, Aldo Scilingo y el jefe de División de la Gerencia, Diego Sánchez Arnau.

Al respecto, la directora de Ambiente, Melina Medus, mencionó que “pudimos dialogar acerca del plan GIRSU, la dinámica local y la problemática sobre la disposición de los residuos sólidos urbanos de la ciudad dada la magnitud de deshechos que genera Pico diariamente”.

Asimismo, comentó que “actualmente los residuos se disponen en un basurero a cielo abierto, un método poco amigable con el ambiente, motivo por el cual se realizó este convenio con la Ceamse, quienes además de prestigio, tienen una amplia experiencia en el acondicionamiento y cierre de basurales a cielo abierto”, continuó.

“Visitaron nuestra ciudad  y realizaron la primera visita técnica durante dos días en los que además de llevar a cabo reuniones, recorrimos instalaciones dentro del Plan GIRSU en diferentes sectores de la ciudad, principalmente el sitio de disposición final en el que desarrollaron un exhaustivo relevamiento. Escuchamos las inquietudes que pudieron plantearnos en territorio, compartimos la documentación con la que contamos y esperamos ahora el proyecto de asistencia técnica y una propuesta que nos elevarán para definir avances en pos de dar una solución a esta problemática que preocupa y ocupa a nuestra intendenta, quien nos permite avanzar en este convenio y en este tipo de gestiones con organismos tan prestigiosos”, finalizó la funcionaria.

En esta nota hablamos de: