Día de la Seguridad Vial en General Pico: “Buscamos un impacto de concientización que nos haga pensar en nuestra conducta a la hora de manejar”

Día de la Seguridad Vial en General Pico: “Buscamos un impacto de concientización que nos haga pensar en nuestra conducta a la hora de manejar”
10 Junio, 2022 a las 18:30 hs.

La Municipalidad de General Pico y el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno llevaron a cabo durante el día de hoy múltiples actividades bajo la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Vial. 

Durante la mañana, más de setenta personas se reunieron en el playón del ferrocarril para dar inicio a una importante jornada de concientización y educación vial. 

Allí estuvo presente la intendenta de esta ciudad, Fernanda Alonso, acompañada por el secretario de Gobierno, Pablo Pildain y el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Pablo Gandino. Desde el hospital Gobernador Centeno se presentó el director Esteban Vianello y el director adjunto, Roberto Bertone. 

Esta primera actividad desarrollada durante la mañana; los colaboradores partieron desde el ferrocarril hacia la explanada municipal, las estaciones de servicio de 20 esquina 11 y de 24 esquina 19, y en semáforos de 17 y 24, 17 y 20, 17 y Avenida San Martín, 20 y 13 y Avenida San Martín esquina 9.

Sobre el inicio de esta intervención, la mandataria local Fernanda Alonso, mencionó en diálogo con la prensa que “realizamos esta actividad conjuntamente con el personal de Salud local, priorizando la acción de prevención y generar una jornada de reflexión, de ‘repaso’ sobre las normas que debemos respetar. Habrá presencia del personal mencionado durante varias horas, en distintos puntos estratégicos para que las personas recuerden y se tomen un minuto para pensar en cómo estamos conduciendo”, sostuvo.

Alonso añadió que “tenemos que entender la importancia que tiene el hecho de conducir un vehículo, el sentido de cuidar nuestra vida y la vida del otro. Esto es lo que buscamos con esta actividad, generar un impacto de concientización que, aunque sea breve, nos haga pensar en nuestra conducta a la hora de manejar”, concluyó.

Por su parte, Esteban Vianello, director del nosocomio local, dijo que “desde el punto de salud nosotros tenemos que trabajar en la parte reparadora de un hecho que siempre puede ser prevenible, desde un desperfecto mecánico que pudo producir el siniestro hasta la conducta de distracción o el uso de sustancias a la hora de manejar.  Esto genera gastos e impotencia también en el caso de nuestros equipos. Hoy es un día puntual para reflexionar y evaluar cómo manejamos. La mayoría tenemos conductas instintivas que pueden ser corregibles, como usar el celular mientras manejamos, o encender un cigarrillo, por ejemplo”, finalizó. 

Cabe mencionar que participó personal de la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana, la Dirección de Juventud y el Programa Cabildo XXI; diversas áreas y servicios del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno (COE, Búsqueda Activa, choferes de ambulancias, División Enfermería y Área Programática, entre otros); Policía de La Pampa, el Instituto Visión Tecnológica con su carrera de Enfermería.

Parque de Educación Vial

Continuando con las actividades enmarcadas, desde el área de Prevención y Convivencia Ciudadana del municipio local instalaron el Parque de Educación Vial en la explanada municipal de Avenida San Martín entre calles 9 y 11. 

El mismo comenzó a partir de las 14:00 y se extendió durante las últimas horas de sol de la jornada. 

Allí, niños y niñas acompañados de sus familias pudieron completar un circuito vial reconociendo la cartelería de señalización y aprendiendo las normas del tránsito. 

Este tradicional parque es completado por las y los pequeños en bicicleta, conjuntamente con la presencia de las y los inspectores de tránsito.

En esta nota hablamos de: