Paro Docente: “Sabíamos que el acatamiento iba a ser de casi del 100% porque las demandas que tenemos son genuinas”, afirmaron desde UTELPa

Paro Docente: “Sabíamos que el acatamiento iba a ser de casi del 100% porque las demandas que tenemos son genuinas”, afirmaron desde UTELPa
9 Junio, 2022 a las 09:38 hs.

La UTELPa finalmente fue al paro por 24 horas y movilización hoy jueves 9 de junio, con concentración en la Plaza San Martín de Santa Rosa a partir de las 10 horas, convocado por el Congreso Extraordinario del 24 de mayo, ante lo que aseguran “falta de respuestas de parte del estado provincial”.

“Acostumbramos a relevarlos datos, y tenemos arriba del 90% de adhesión en Pico y Santa Rosa, y muchas localidades del interior que vienen viajando. Teníamos esa expectativa, sabíamos que el acatamiento iba a ser altísimo, cercano al 100% porque las demandas que tenemos son genuinas”, afirmó Claudia Calderón del gremio UTELPa a minutos de la movilización.

En el Plenario remarcaron que las demandas más importantes a resolver son:

  • Más y nuevos puestos de trabajo: Creación de nuevos puestos de trabajo que acompañen los procesos de enseñanza y que favorezcan los aprendizajes: parejas pedagógicas, cargos de preceptores para Nivel Inicial, horas institucionales para Secundario. Más equipos de apoyo a las escuelas con cargos para CAE, equipos de mediación escolar y fortalecimiento del programa “Vértice Educativo”.
  • Mejores Condiciones de trabajo: Inclusión en la jornada laboral de horas de trabajo colectivo para la planificación, evaluación, capacitación y articulación con la comunidad. Espacios que permitan el trabajo colectivo para fortalecer vínculos y rearmar el entramado de relaciones sociales atravesadas por la pandemia y sus consecuencias.
  • Salarios con poder adquisitivo: Actualización salarial de emergencia en el marco de la paritaria, garantizando que el salario docente no pierda contra la inflación, hasta llegar a julio. Este contexto de emergencia inflacionaria es prioritario recuperar poder adquisitivo.

La Secretaria General de la UTELPa, Lilia López, denunció que “en diciembre de 2021 el gobierno decidió dar de baja a 500 puestos”, a pesar de las advertencias de la UTELPa. “Hoy tenemos altos niveles de conflictividad social que repercuten en las escuelas. La escuela sola no puede”. Y remarcó que la ausencia de esos 500 compañeros, y de mayor “inversión educativa”, resta recursos para “hacer frente a esta situación”.

En ese sentido, detalló que el sindicato docente reclama la necesidad de crear más puestos de trabajo: “Preceptores en el nivel inicial y primario; Coordinadores de curso para el nivel secundario; fortalecimiento de los equipos técnicos de apoyo”; entre otros. “Nosotros paramos en defensa de la Escuela Pública, por mejores condiciones para enseñar y aprender, porque la escuela está en riesgo”, concluyó Lopez.

Por otra parte, la dirigente de UTELPa también mencionó el aspecto salarial al manifestar que “en estos meses nuestros salarios están perdiendo contra la inflación. La cláusula de actualización de julio nos queda muy lejos, y nuestros salarios están retrasados”. Asimismo, reafirmó que no puede ser que el salario de un docente que comienza a trabajar esté por debajo de la línea de pobreza. No podemos avalar que un docente que trabaje en La Pampa sea pobre”.

En esta nota hablamos de: