?INFOPICO RADIO 99.9

Encuesta en el Barrio Carlos Berg: “la idea es tener un diagnóstico de este 2022 del barrio” explicó el Director de Zoonosis piquense

Encuesta en el Barrio Carlos Berg: “la idea es tener un diagnóstico de este 2022 del barrio” explicó el Director de Zoonosis piquense
9 Junio, 2022 a las 12:30 hs.

Se llevó a cabo un relevamiento sociosanitario y ambiental en el Barrio Carlos Berg donde se visitaron 389 viviendas, y el Director de Zoonosis y Vectores del municipio, Matías Calmels, explico el operativo en “La Redacción”, por INFOPICO RADIO 99.9.

Esta encuesta se viene planificando desde fines de marzo, y surge como iniciativa del Área Programática del Hospital. Hace dos años se había realizado un relevamiento similar en el barrio, por parte del Hospital, y una de las mayores problemáticas que aparecía eran los perros en la calle.

Cabe también aclarar, que el Barrio Carlos Berg no tiene un centro de salud, entonces según Calmels, las personas se atienden en centros de salud cercanos como el del Barrio Frank Allan o el del barrio Energía y Progreso.

“La propuesta de la salida fue hacer una encuesta y, ya que estábamos haciendo el relevamiento de territorio, agregamos algunas preguntas más a partir de un diseño que teníamos desde año pasado, a partir de una propuesta del decano de la facultad de veterinaria” indicó. Los encuestadores fueron estudiantes de las carreras en Enfermería y de Veterinaria.

La idea de esta encuesta es “poder tener una foto de un diagnóstico de este 2022 del barrio. Y el Área Programática también hizo hace dos años una encuesta en el barrio, entonces le iba a servir a ellos para comparar la información y ver qué datos se modificaron” agregó.

Dentro del cuestionario, las preguntas referían a temas sobre condiciones habitacionales, niveles educativos, presencia de enfermedades crónicas, presencia de animales de compañía o de otros animales (como puede ser de producción), también cuestiones habitacionales, como cuantas familias viven en el mismo hogar, entre otros tópicos.

Todavía se siguen evaluando los datos, pero “a primera vista algo que evaluó salud, es que una de las preguntas era con respecto a si padecía alguna enfermedad crónica, y tuvieron mucha incidencia en cuanto a diabetes e hipertensión” remarcó.

Por otra parte, respecto al tema de los animales, “tenemos presencia en casi todas las casas de algún animal de compañía. También se observa presencia de algún ovino, de algún caballo, cerdo no se observaron, que en la anterior encuestas que se hizo, si se observó” agregó. 

El informe final, con los resultados, se espera para estos días. A partir de estos, se trabajará en diferentes cuestiones en el Barrio. Asimismo, Calmels dijo que la idea es seguir con este tipo de operativos por los diferentes barrios de la ciudad.

En esta nota hablamos de: