El programa nacional de oncopediatría se encamina a transformarse en ley: “Será un logro de miles de familias, en La Pampa se está trabajando ya el tema”

El programa nacional de oncopediatría se encamina a transformarse en ley: “Será un logro de miles de familias, en La Pampa se está trabajando ya el tema”
9 Junio, 2022 a las 19:45 hs.

El Programa Nacional de Oncopediatría se encamina a transformarse en Ley. Esta semana, el proyecto, que ya tiene media sanción de Diputados, fue tratado en plenario de comisiones de Salud, Población y Desarrollo Humano y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.

“Este es un proyecto por el cual recibimos, en forma personal, muchas consultas y pedidos de que avanzara. Con el tratamiento legislativo estamos respondiendo a un tema que es de interés de miles de familias argentinas, que tienen expectativas, porque aporta a aliviar la difícil situación que atraviesan esas niñas, niños y adolescentes, y por extensión sus entornos”, comentó el senador Daniel Bensusán, integrante de la Comisión de Población y Desarrollo.

“El tratamiento de este proyecto es un logro de miles de familias que se organizaron y militaron esta iniciativa, la mayoría de las veces a partir de dolorosas experiencias. El proyecto va a ser ley, y el mérito principal es de todas estas personas”, reflexionó.

El legislador dijo que “con esta iniciativa se hará un importante aporte a la reducción de la morbimortalidad en los menores, y se garantizarán sus derechos”.

Consideró que entre los principales puntos del proyecto se encuentra la garantía de que el sistema de salud pública y privada cubran la totalidad de las prestaciones para la prevenir, diagnosticar y tratar terapéuticamente a los menores, “es fundamental esta parte, porque se pondría fin a las problemáticas que se le generan a las familias, cuando sus obras sociales pretenden poner límites al tratamiento de patologías que requiere atención integral y que no admiten demoras”.

“Tenemos un promedio de casi 2.000 nuevos casos de cáncer infantil y adolescente, por año, en Argentina. Es un tema que no puede esperar, como tampoco el peregrinar que a veces deben padecer algunas familias para lograr una atención digna y de calidad”, agregó más adelante.

“La promoción y realización de diagnósticos tempranos también representan un gran avance, y está contemplado en el texto del proyecto. Esto permitirá mayor eficiencia en los tratamientos y reducir sustancialmente la cifra de morbimortalidad”, continuó, resaltando finalmente que “con la creación de programas de becas y capacitación, tendremos también un aporte significativo desde las y los trabajadores de la salud, porque aportará a la mejora en la atención”.

En este sentido mencionó que “en La Pampa se está trabajando ya el tema. Esta semana se anunció que comenzará a funcionar un servicio de oncología infantil en el principal centro de salud provincial, el hospital “Dr. Lucio Molas”, y eso nos llena de orgullo”.

En esta nota hablamos de: