La Pampa: se reconocerá el nivel superior terciario de educación a los agentes de la administración pública provincial

La Pampa: se reconocerá el nivel superior terciario de educación a los agentes de la administración pública provincial
9 Junio, 2022 a las 18:15 hs.

Durante una nueva sesión en la Legislatura pampeana, y en el marco del aniversario 66º del levantamiento de Juan José Valle, ocurrido el 9 de junio de 1956, con el fin de derrocar a la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, el presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández, sostuvo que “es una jornada de reflexión para constituir la democracia en nuestros jóvenes”.

Y recordó: “En La Pampa no se llevaron a cabo fusilamientos porque el personal de la policía de La Pampa seguían ‘aguantando los trapos’”.

Por su parte, el diputado Leonardo Avendaño leyó la carta del general Valle antes de ser fusilado, y dijo: “Me da lástima por aquellos que con su odio prefirieron derramar sangra argentina. Compadezco su ingreso al infierno, aunque los voy a perdonar, dado que la historia nos absolvió”.

Sandra Fonseca, de Comunidad Organizada, expresó: “Aquel movimiento fue para desperonizar la sociedad. Lo que no lograron aquellos, lo hacen hoy algunos que se hacen llamar peronistas. Doy mi profundo sentimiento humano a todos los familiares fusilados en junio de 1956”.

Francisco Torroba indicó que “no hay que aprovechar estos homenajes para traer cosas del pasado y generar cuestiones de tipo partidaria”. Ante esto, Fonseca respondió: “Es la opinión de un bloque. El pasado se resignifica en el presente”.

En otro orden, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se modifica el artículo 10 de la Norma Jurídica de Facto N° 751, y se reconoce el nivel superior terciario de educación a los agentes de la administración pública provincial.

“Esto es para todas las personas que tengan título de tercer nivel. Es fundamental porque hoy el estatuto tiene contemplado, a la hora de la incorporación para trabajar en el Estado, dos categorías. Pero hay un vacío legal donde queda el título de tercer nivel. Esto genera una evidente desigualdad de trato y entorpece la carrera administrativa. Con esta ley se estaría dando la igualdad y un reconocimiento al esfuerzo de todas las personas que le pueden aportar calidad a la administración pública”, destacó Facundo Sola.

Marcos Cuelle agregó: “No podemos no reconocer a quienes hacen el esfuerzo de capacitarse. Hay que estimular a las personas en la administración pública para que haya un mejor servicio en toda La Pampa”.

Eduardo Pepa dijo que es un “reconocimiento a los empleados públicos que dedican su tiempo a capacitarse”.

También fue aprobado en forma unánime los proyectos unificados de Laura Trapaglia, Agustina García y Espartaco Marín por el que La Pampa adhiere a la Ley Nacional 27592 – Ley Yolanda, que busca formar a las personas del sector público (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en materia ambiental.

“El cambio climático es el mal de nuestro tiempo. El Estado pose la responsabilidad de generar conciencia. Esta iniciativa no es sólo una adhesión, sino que a partir de esto se deben llevar adelante políticas públicas para beneficiar a las próximas generaciones”, manifestó García.

Marín agregó que “hay expresiones políticas de ultraderecha que niegan el cambio climático que, paradójicamente, tienen adhesión en los jóvenes”. Trapaglia, por su parte, dijo que “se busca crear una política de Estado, más allá de los colores políticos”.

Tras un extenso debate, fue aprobado por mayoría del Frejupa y del Movimiento Productivo Pampeano, con el rechazo del radicalismo y de Propuesta Federal, el proyecto por el que solicitan a las y los Legisladores Nacionales por La Pampa, que acompañen con su voto la iniciativa que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia a quienes tienen bienes en el exterior no declarados, para destinar al pago de la deuda con el FMI.

Marín explicó que “el debate sobre si la deuda se tiene que pagar o no ya quedó saldado. Ahora discutimos cómo vamos a pagar los 45 mil millones de dólares que el ex presidente tomó. ¿Lo deben pagar los ahorros de los argentinos, o aquellos que fugaron y evadieron? Esta es nuestra propuesta”, dijo.

Mauricio Agón solicitó la palabra para argumentar el rechazo del bloque UCR. “Se intenta mezclar fuga con evasión, pero hay que diferenciar la fuga ilegal de la legal. Este proyecto en realidad premia a los evasores. Es un blanqueo para los evasores, y se los premia porque es voluntario, si no la AFIP aplicaría la ley penal tributaria para que paguen mucho más del 20%. Esta es una iniciativa demagógica y un ataque a la cultura tributaria, a los que verdaderamente aportan”, señaló.

Martín Ardohain advirtió que “no votamos nuevos impuestos”, y reflexionó: “Es increíble que haya gente que pase hambre en Argentina. No podemos seguir repitiendo las mismas recetas. Nos tenemos que preguntar por qué los argentinos llevan su dinero afuera. Hay que debatir qué hacemos para que ese argentino elija sacar su capital del país”.

Torroba opinó que “es un proyecto desopilante, porque si hacemos un recuento de los blanqueos, nunca se llega a recaudar. Los blanqueos no dan resultado”.

Leonardo Avendaño le pidió a la oposición que “por una vez tengan la dignidad de pedirle disculpas al pueblo y de plantarse ante la patria financiera y las corporaciones”.

Más adelante fue aprobado por mayoría el despacho de resolución por el que se aprueba el padrón de aspirantes a Magistrados y Funcionarios Sustitutos del Poder Judicial. “El mecanismo de selección no fomenta la independencia de poderes”, dijo Estela Guzmán, mientras que Fonseca consideró que “los sustitutos no son constitucionales; no tienen estabilidad ni independencia”.

En el mismo sentido salió el despacho por el que se aprueba el listado de Conjueces y Funcionarios ad-hoc para el año 2022.

Fue aprobado por unanimidad el proyecto por el que expresa beneplácito por la adhesión de la provincia de La Pampa al carnet manipulador de alimentos del Sistema de Información Federal para la Gestión de Control de Alimentos.

También se aprobó la iniciativa por la que se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio a la Dirección Provincial de Vialidad, para que considere la instalación de guardarrailes en el cruce de las Rutas Provinciales N° 10 y 11.

Fue aprobado por unanimidad el proyecto del gobierno provincia por el que se reforman artículos de la Ley 1828 – Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de La Pampa.

De igual manera salió la iniciativa por la que se suspende la vigencia de la Ley 3353.

Se aprobaron por unanimidad los proyectos por los que se declara de Interés Legislativo, el Acto convocado por la Compañía de Inteligencia Mecanizada 10, del Ejército Argentino, y la obra de teatro “Luz sobre la memoria” que rinde homenaje a veteranos de Malvinas, quienes participaron en los relatos, el libro, los ensayos y la puesta en escena.

En forma unánime se aprobó la iniciativa por la que se declara de Interés Legislativo la séptima edición  del Campeonato Nacional Máster de Ruta 15k, llamado “Santa Rosa La Pampa 2022, Copa Caldén”. Por último fue declarado de Interés Legislativo la Segunda Edición del libro “Los Rostros de la Tierra”, iconografía indígena de La Pampa entre los años 1870-1950, de autoría de José Carlos Depetris y Pedro Eugenio Vigne.

En esta nota hablamos de: