arrow_forward INFOGRAFÍAS

Así será la nueva urbanización sobre calle 300 en la zona norte de General Pico: Conocé todos los detalles del anteproyecto que ganó el concurso

Así será la nueva urbanización sobre calle 300 en la zona norte de General Pico: Conocé todos los detalles del anteproyecto que ganó el concurso
9 Junio, 2022 a las 22:00 hs.

El Colegio de Arquitectos encabezó el acto de premiación del Concurso provincial de anteproyectos Plan Maestro y Urbanización de 44,5 hectáreas en la zona norte de General Pico. Los terrenos se encuentran ubicados atrás del Cementerio, en las calles que están en el cuadrante que va de la 300 a la Av. Brunengo y de calle 333 a Circunvalación.

Los terrenos que comprenden las 44.5 hectáreas se encuentran ubicados atrás del cementerio municipal, en las calles comprendidas en el cuadrante que va de la 300 a Av. Isidoro Brunengo y de calle 333 a Circunvalación Juan Domingo Perón.

El equipo que obtuvo el primer premio del concurso provincial se encuentra compuesto por la tríada de los arquitectos Ayelén Pilcic, Alejandro Monteagudo y Ramiro Zamora.

DETALLES DEL PROYECTO

Los arquitectos Ayelén Pilcic, Alejandro Monteagudo y Ramiro Zamora junto al equipo de colaboradores compuesto por el ingeniero Miguel Lange, el diseñador Ezequiel Monteagudo y el arquitecto Alejandro Valentini brindaron los detalles del proyecto.

La propuesta pretende responder al entorno. Integrarse donde es deseable; controlar o filtrar relaciones donde no.

Se busca, también, la resolución práctica y eficiente del programa propuesto, insertándolo equilibradamente en un área compleja por el choque de tramas y la diversidad funcional y conectiva existente, pero, además y tal vez más importante, se intenta otorgar carácter y significados urbanos adecuados a una zona aún anónima pero, a la vez, muy sensible por constituirse en un área de pugnas socio-espaciales recientes; todo esto para, ni más ni menos, mejorar la calidad espacial urbana para TODOS los habitantes de la ciudad.

En planta, se disponen bandas longitudinales de manzanas que crecen en densidad desde la calle 300 hacia la Avenida Brunengo. Lotes Tipo B contra la Calle 300, Lotes Tipo A en el Centro y Complejos Habitacionales sobre Avenida Brunengo.

Tres ejes-calles preexistentes se mantienen y otro se genera. Todos, en conjunto, estructuran y ordenan.
La Calle 10 integra con la ciudad. La calle 129 introduce, en menor grado la dirección de la trama cercana y conforma una cruz, una marca de inicio como hito gráfico.

La calle 300 es la continuidad de los barrios al sur y a su vez se usa para filtrar relaciones con el borde urbano inmediato hacia el norte.

Un eje nuevo, El Boulevard de la Calle 306 (esbozado en la nueva Urbanización Casa Propia), ordena internamente la intervención y le otorga su carácter. Es, además, vacío articulador de la relación entre las casas bajas y los complejos habitacionales que se plantean sobre Avenida Brunengo con sus basamentos comerciales y administrativos.

Sobre la Calle 10 una sucesión rítmica de Espacios Verdes y Edificios Comunales e Institucionales exentos e integrados al verde.

Un encadenado de lugares urbanos significativos que dialogan con el lejano polo Vivero Williamson-Plaza de Calles 10 y 107, jerarquizando definitivamente el tramo Norte de la Calle 10 y reconstituyendo así un verdadero eje urbano de crecimiento de la ciudad.

EJES-CALLES

La continuidad de la Calle 10 corta en diagonal la Urbanización. Es el Eje que, por su continuidad, articula con la ciudad vieja.

Al cortar oblicuamente el tejido regular de las manzanas de viviendas, genera espacios singulares por su forma, aquí se acomodan los espacios verdes principales y, en rítmica sucesión dentro de estos, los edificios civiles, institucionales y comunitarios.

Se materializa como una avenida de doble mano, delimitada por una bicisenda, paseo peatonal y luego grandes plazas hacia el sur; y por los edificios institucionales con sus jardines hacia el norte.

Culmina con la Rotonda Brunengo-Circunvalación e insinúa su futura continuidad…

La Calle 300 es la vía de comunicación rápida con otros grandes sectores de viviendas sociales.

Hacia la urbanización se disponen parques lineales con peatonales y bicisendas que además de comunicar longitudinalmente, filtran y hacen de sutil barrera entre la ciudad existente y la nueva transversalmente.

De forma similar, pero en forma inversa, amortiguan la contundencia del muro del cementerio, un espacio residual, que se propone y prepara como un espacio receptor de expresiones artísticas urbanas.

Funcionalmente, es una calle de doble mano remarcada por los grandes árboles del paseo lateral.

Llega a la circunvalación Norte y también intuye su continuidad futura… El Boulevard de la Calle 306, paralelo a la Avenida Brunengo, ordena internamente la intervención.

Es peatonal entre los árboles. Regula el contacto entre la media y la alta densidad y en su borde Oeste, bajo los complejos acomoda área comerciales y administrativas en los basamentos de los complejos habitacionales.

La Calle 129 se introduce, cortando la Primera Plaza y definiendo los bordes del primer edificio. Una cruz, casi como una marca de inicio, la PUERTA del nuevo barrio.

ESPACIOS VERDES

Los espacios verdes se plantean no solo como sectores recreativos y pulmones del barrio sino también como vinculadores, “costuras” urbanas.

Se acomodan a ambos lados de los ejes urbanos existentes y propuestos. Filtran y/o a la vez, dan continuidad a las partes. Resuelven relaciones conflictivas tanto por contacto o por desvinculación.

La idea conceptual se refuerza por la disposición en bandas lineales sistemáticas que “saltan” sobre las calles-ejes otorgando continuidad gráfica y visual, literalmente como “hilos” verdes de una costura.

Estas bandas se materializan con distintos tipos de gramíneas, flores, arbustos, etc., de bajo mantenimiento.
Son, además de una resolución concreta, una idea conceptual factible de repetirse sin dificultades y capaz de resolver, por sus características intrínsecas, diferentes situaciones urbanas.

INFRAESTRUCTURA URBANA

La infraestructura urbana discurre como edificios exentos entre el sistema de espacios verdes, en el lado norte de la calle 10, integrándose a los mismos y remarcando, a modo de HITOS, la jerarquía del eje.

El primero aparece en el cruce Calle 10-Calle 300-Calle 129 y rematando los últimos en la llegada de la Calle 10 a la Rotonda de Circunvalación con un gran área comunitaria-deportiva (canchas de futbol/básquet y Skatepark, fundiéndose con los equipamientos cercanos existentes frente a la rotonda de circunvalación y Avenida Brunengo.

AMANZANAMIENTO

El amanzanamiento sigue las líneas ya trazadas por los agrupamientos urbanos sociales existentes o ya diseñados (Urbanización Casa Propia).

Se acomodan como una sucesión de franjas de creciente densidad desde, la menor, hacia la zona de viviendas suburbanas Norte sobre calle 300 y también hacia circunvalación, hasta llegar a los complejos habitacionales casi como una barrera contra la agresiva Avenida Brunengo.

VOLUMETRIA DE VIVIENDAS – INDICADORES

Los indicadores urbanos propuestos intentan direccionar volumetrías específicas de viviendas que se inserten adecuadamente en el trazado propuesto y en la ciudad cercana.

Se Plantean dos zonas de manzanas con Indicadores similares para los dos tipos de lotes de viviendas individuales, de este modo se logra una diferenciación de densidades marcada a partir de la diferencia de tamaños en los lotes.

Los lotes más grandes, con una menor densidad, se acomodan contra el borde Este-Norte, hacia la 300 y hacia la circunvalación, dando una respuesta similar y más amigable al entorno cercano.

Los lotes más chicos dan continuidad a los agrupamientos de viviendas sociales del sur y marcan una escalonada transición interna a la densidad alta de los complejos hacia el Oeste.

Los indicadores para los complejos pretenden reconstruir los bordes de las manzanas en Planta Baja y Primera para generar una barrera para el ruido y el movimiento de la Avenida Brunengo y también “vaciar” los pulmones de las mismas para generar expansiones semipúblicas controladas. Por otro lado, se busca no completar totalmente los pisos superiores buscando una permeabilidad en altura que permita el paso de aire y luz al interior del barrio.

Se incentivará y direccionará la implantación en Planta Baja de actividades comerciales y administrativas configurando, a lo largo del Boulevard y sobre colectora, un centro de actividad comercial y administrativo barrial.

Con respecto a los indicadores particulares para los dos corredores involucrados. Se mantienen con particularidades.

El Corredor Primario de la Calle 10 (CNA 10) se mantiene, pero con un FOS menor y retiros obligatorios de fondo y laterales, para lograr edificios exentos insertos en el sistema de espacios verdes.

En cuanto al Corredor Primario de la Calle 300 (CNA 300) se mantienen los indicadores, pero solo en la mano Norte para incentivar la generación de un corredor en altura tanto residencial como comercial enfrente de los paseos lineales propuestos en esa zona.

En esta nota hablamos de: