Soledad Forte, abogada propuesta para cubrir el cargo de Titular en la Defensoría en lo Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, señaló ante diputados que “hay que apuntalar la Defensa Pública”.
“Estos dos años de pandemia demostraron que, a través de los medios técnicos, se pueda hacer justicia sin tener que generar más estructuras edilicias”, comentó. “Hay que explorar este tipo de medidas, porque el Poder Judicial está instalado en cada una de nuestras ciudades y pueblos”.
Sobre los casos más frecuentes que le toca atender, reveló que están teniendo “una epidemia de siniestros viales. La fiscalía tiene un accidente tras otro, y parece que no hay forma que podamos educarnos para aminorar esta cuestión”, alertó.
En la ronda de preguntas se le consultó sobre su experiencia en casos relacionados con estupefacientes. “Trabajamos con imputados muy jóvenes que tienen un gran problema de adicción. Chicos que roban y que alguien le vende. Hay una cuestión de narco menudeo. Veo casi a diario que el robo tiene la razón de ser de sostener ese consumo. Es algo continuo, y es un problema de salud, más que de la justicia en sí”, advirtió.
En cuanto a la violencia de género, dijo: “Hay mecanismos mucho más aceitados. Es mucho más fácil llegar a juicio. Entonces la mayor visibilidad y el mejor armado de la agenda hace que podamos dar un mejor servicio”.
“Ahora bien –reflexionó la abogada- el derecho penal sanciona, y sancionamos por un solo hecho. La realidad de esa persona es mucho más compleja. Por ejemplo, un hombre golpea a una mujer, y si tienen un hijo se van a ver toda la vida. La situación de tensión estará tal vez por siempre. Ocurre también con la separación de bienes, porque en violencia de género lo primero que pierde una mujer es la independencia económica, y eso el derecho penal no lo contempla”, finalizó.