CONMOCIÓN EN LA PAMPA: El fiscal Agüero confirmó que el papá se presentó en la comisaría diciendo que la mamá le quitó la vida al recién nacido con un arma blanca

CONMOCIÓN EN LA PAMPA: El fiscal Agüero confirmó que el papá se presentó en la comisaría diciendo que la mamá le quitó la vida al recién nacido con un arma blanca
Peritos de la AIC trabajando sobre el auto (Foto InfoTec 4.0)
8 Junio, 2022 a las 10:24 hs.

“El papá del bebé se presentó en la comisaría poniendo en conocimiento de un parto domiciliario de pareja y que inmediatamente ocurrido, le había quitado la vida al niño con un elemento punzo cortante”, señaló el Fiscal General Dr. Armando Agüero a InfoPico Radio 99.9

El hecho es de una gravedad inusitada y conmociona a la sociedad pampeana. Hoy se pudieron conocer más detalles del trágico suceso ocurrido en la localidad de Quetrequén, ubicada a unos 118 kilómetros de General Pico. 

“En la madrugada toma conocimiento el personal policial de Quetrequén, porque se presenta un masculino que es papá del niño, poniendo en conocimiento de un parto domiciliario por parte de su pareja y que inmediatamente ocurrido el parto le había quitado la vida al niño con un elemento pulso cortante, un arma blanca”, afirmó Agüero.

Por la gravedad del hecho, viajaron cuatro fiscales al pueblo de unos 500 habitantes. Además de Agüero, lo hicieron los fiscales Juan Pellegrino, Verónica Campo e Ivana Hernández. La fiscalía estuvo trabajando en la localidad hasta las 23 horas de ayer aproximadamente.

El fiscal señaló que “a partir de esas circunstancias es que se comunica con la fiscalía y ahí nos constituimos tanto el médico forense, la Agencia de Investigación Científica, Brigada de Investigaciones, personal policial de Realicó, Parera y Jefatura, para tratar de reconstruir desde que el muchacho puso en conocimiento con la policía esta situación hasta lo que había ocurrido, toda la situación”.

Indicó además que “el padre quedó demorado inmediatamente para la determinación o no si tiene alguna responsabilidad sobre esto, y la mamá, como había sido un parto domiciliario, inmediatamente fue trasladada a un hospital para las atenciones médicas después de esa situación, del parto sin asistencia de ningún tipo y a su vez para evaluaciones psicológicas y psiquiátricas para la determinación de su salud mental y eventualmente otras evaluaciones del tipo psicológicas y psiquiátrico para la determinación si pudo haber algún condicionamiento para que llegara a esa situación”.

En la mañana de hoy se le va a tomar declaración al padre, “que no lo hicimos ayer por la posibilidad de que él pudiera tener alguna responsabilidad penal o la posibilidad, es que preferimos de no tomarle declaración a pesar de que él puso en conocimiento a la comisaria y a la policía, para que acá con asistencia de un abogado declare”.

La madre, si bien se han ordenado algunas pericias que se van a estar llevando adelante en el lugar que se encuentre, “le tomaremos declaración en otra oportunidad a partir de que los médicos nos garanticen su estado de salud física y mental como para poder abordarla. Ella, por el momento y por como ocurrieron los hechos, va a tener de calidad de imputada en un hecho de absoluta gravedad, como lo es un homicidio agravado por el vínculo, que es darle la muerte a su hijo, y en una situación absolutamente extraordinaria, no es común que estas cosas ocurran”.

Agüero remarcó que “cuando estas cosas ocurren por lo extraordinario y la gravedad, hay que evaluar no solo los hechos, sino los condicionamientos, por lo cual se llegó a esa determinación. Que pueden ser condicionamiento psicológico o psiquiátrico que tengan que evaluarse a la hora de determinar la responsabilidad o no de la madre; o simplemente que no haya ningún tipo de condicionamiento de ese tipo y haya sido un homicidio simple y merezca una pena de prisión perpetua, que es la consecuencia de este tipo de hecho”.

Por otra parte, precisó que el parto fue natural, y que no se está hablando de un aborto o un parto forzado, estaba en término. La autopsia determinó “una muerta violenta con herida de arma blanca”, reafirmó Agüero, al tiempo que informó que la madre tiene 18 años y el padre 31.

¿Había algún conflicto previo al parto?, se le consultó al fiscal. “No, es una pareja de Quetrequen, conocidos, con relación tanto con los padres de ella como con los padres de él, sin ningún conflicto familiar, sin ningún antecedente de conflictos entre ellos, ni su círculo en principio. Ayer le tomamos testimonio a un montón de personas y nadie hace referencia a alguna conducta ni que hiciera prever esto ni de violencia entre ellos”.

Los peritos estuvieron trabajando ayer frente a la comisaria en un auto y sobre esto desde la fiscalía explicaron que “es el vehículo en que llega el papá a la comisaria con el nene fallecido”.

En esta nota hablamos de: