?INFOPICO RADIO 99.9

UTELPa no acudió a la reunión de paritaria convocada por el Gobierno y confirmó el paro

UTELPa no acudió a la reunión de paritaria convocada por el Gobierno y confirmó el paro
7 Junio, 2022 a las 10:15 hs.

Este jueves, a partir de las 10 de la mañana, en la ciudad de Santa Rosa, se llevará adelante una movilización de docentes convocadas por UTELPA para el pedido de apertura de paritarias, la Secretaria General del gremio, Lili López explicó la medida. Además, hoy no fue a la reunión paritaria convocada por el gobierno.

Representantes del Poder Ejecutivo Provincial se reunieron esta mañana con el gremio “Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica” (AMET), en el marco de la convocatoria de la paritaria docente prevista para el día de la fecha. 

El encuentro se produjo en la sede de la Dirección General de Planeamiento del Ministerio de Educación Provincial, de acuerdo a los fines indicados en la Resolución N° 62/22 de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Provincial. 

Al no encontrarse presencialmente todas las partes involucradas, no se sesionó dado que el Artículo N° 3 de la Reglamentación de la Ley de Paritarias Docentes N° 2238 establece que “la comisión paritaria docente sesionará con la totalidad de los miembros que la componen”.

El paro “es la medida de acción que hemos llevado adelante por nuestro máximo órgano, que es el congreso extraordinario, y donde le pusimos fecha la semana pasada a través de un plenario de secretarios y secretarias generales” aseguró López.

El pedido de apertura de paritarias es en forma conjunta con AMET. “El 16 de mayo lo que hicimos con AMET es pedir por los salarios y por condiciones laborales ante esta situación que estamos viviendo de tanta conflictividad social. Pero no solo por eso, sino que después de dos años de pandemia, hoy las escuelas son otras, son distintas” comentó. 

Este pedido no pasa solamente por el tema de los salarios docentes, sino que lo central en el pedido de apertura a paritarias es la suma de puestos de trabajo en las escuelas, más cargos. “Hay una problemática en las escuelas y hay una problemática social que nadie la desconoce, que todos somos conscientes de lo que pasa, de la inflación, de la falta de trabajo, del hambre, está todo muy complicado, y la escuela es la casa de resonancia, todo recae adentro de la escuela y para sostener eso que es complejo se necesita mayor inversión, se necesitan puestos de trabajo” indicó. 

López plantea que se tienen recuperar hábitos, vínculos con la comunidad educativa, la familia y los chicos luego de atravesar la pandemia. “No hay un docente que esté en contra de la obligatoriedad del sistema, de la inclusión en el sistema, de los 180 días del sistema, pero para que esto sea con una educación de calidad, vos necesitáis de inversión, de más puestos de trabajo para dar respuesta justamente a las trayectorias de nuestros estudiantes” agregó.

También aludió al hecho de generar un trabajo integrado entre los diferentes ministerios, ya que la problemática de una escuela hay que trabajarla en el barrio donde está ubicada, planteando así una mirada integral de la problemática.

Por otra parte, dijo que estas problemáticas se ven en todo el territorio provincial. A través de recorrer las distintas localidades “tenemos conocimiento de la realidad, cada lugar, cada necesidad y las demandas” sumó.

Y por último, invito a todos los interesados a participar del paro docentes que se llevara a cabo a partir de las 10 de la mañana, desde la plaza San Martin de Santa Rosa, hasta la Casa de Gobierno.

Además, adelantó que el paro va a ser rotundo y contundente, se prevé la presencia de docentes de diferentes ciudades de la provincia. “Nos comunicamos con todas las seccionales y nos están diciendo “ya llené una combi”, “ya llevo una combi y media”, dos colectivos que vienen de Pico, ósea que realmente va a ser muy significativo, porque por esta situación urge que se nos den respuestas claras, concretas y rápidas, se nos fue medio año de tratar de ver como dialogamos, pero sin tener la respuesta concreta y rápida” cerró López. 

En esta nota hablamos de: